MP anuncia nuevo desfalco a la nación en fraude importador con divisas Cadivi-Cencoex

Un nuevo caso de desfalco contra la nación fue dado a conocer este miércoles por el Ministerio Público, esta vez asociado con la importación de rubros alimenticios con divisas otorgadas por la otrora Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

En declaraciones a la prensa, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, detalló que este caso de corrupción envuelve al grupo empresarial García-Armas, que mediante las empresas Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa, desfalcaron la cantidad aproximada de 49 millones de dólares, a través de la sobrefacturación de rubros y la simulación de importaciones.

Saab detalló que estas empresas fueron expropiadas por el Presidente Hugo Chávez, en el años 2010, tras detectar una serie de irregularidades, entre ellas detalló que entre 2005 y 2010, Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa se asociaron con las empresas Benipaula S.A., y MSM S.A., de Chile, para importar frutas y otros productos alimenticios con sobreprecio.

Indicó, que la «máxima accionista de ambas empresas, Marlene Loreto Beriestain Hernández, reconoció durante un proceso judicial realizado en Chile haber creado las empresas, por instrucciones de Serafín García, una de las cabezas del grupo García Armas».

Cencoex estima que Alimentos Frisa se apropió de 42 millones 657 mil 351 dólares, mientras que Frigorífico Ordaz cobró 6 millones 250 mil 548 dolares por mercancía que nunca llegó. Hasta 1.375% de sobreprecio alcanzaron algunos rubros.

Ante esta irregularidad, el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 50º de Control del Área Metropolitana de Caracas acordar órdenes de aprehensión contra Sebastián García, Serafín García, Pedro García, Domingo García, Karina Gruber, Manuel y Margaret García Piñero. A estas personas se le imputan los delitos de obtención fraudulenta de divisas, sobrevaloración de mercancías y asociación para delinquir.

«Este no es un hecho excepcional de forma separada en la lucha del Ministerio Público, es parte de la misma línea de acción pensando en el pueblo de Venezuela», afirmó.

Balance del fraude importador

El funcionario informó que por el fraude importador, con divisas adjudicadas por Cadivi y Cencoex, desde su llegada al Ministerio Público, han sumado 21 personas detenidas y la ocupación de 25 empresas. Otras 100 personas están en proceso de investigación, apuntó.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend