8 de octubre: Día del Guerrillero Heroico

CUBA - CIRCA 1996: Alberto Korda and Che Guevara in Cuba in 1996. (Photo by Francois ANCELLET/Gamma-Rapho via Getty Images)

Este martes se celebra el Día del Guerrillero Heroico para rememorar el 8 de octubre de 1967 cuando Ernesto Rafael Guevara de la Serna, conocido popularmente como “El Che Guevara”, cayó herido en combate durante una fuerte lucha con soldados bolivianos.

Al día siguiente, las fuerzas armadas bolivianas, por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), lo fusilaron en Bolivia.

En 1967, a la cabeza de un grupo de guerrilleros cubanos y bolivianos, en la Quebrada del Yuro, fue perseguido por una compañía del ejército local dirigida y asesorada por expertos contrainsurgentes de los Rangers (guardabosques) norteamericanos. Herido en combate, por decisión del gobierno imperialista de los Estados Unidos decidieron su ejecución y el ocultamiento de sus restos.

El Che Guevara, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana. A lo largo de su vida y trayectoria profesional se destacó como ejemplo de lucha y revolución.

Asimismo, era conocido por ser un fiel defensor de los derechos humanos; desde 1959 hasta 1965 participó en la organización del Estado cubano. Fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. Desempeñó cargos como diplomático en varias misiones internacionales.

Entre 1965 y 1967 combatió en el Congo y en Bolivia con el firme propósito de extender la lucha revolucionaria. Es un gran ejemplo a seguir; su vida fue de sacrificio por el bienestar colectivo y en la búsqueda constante de erradicar los males que afectaban y afectan a los pueblos del mundo.

Hoy Ernesto Che Guevara, sigue siendo referente revolucionario para todos los movimientos sociales de Latinoamérica y del mundo entero, que llevan con honor su legado de valentía, justicia social y el amor por los pueblos.

 Prensa Digital MippCI / Astriel Rada/ Redes Sociales

Send this to a friend