27 de noviembre de 1992: Un segundo intento de rebeldía por el pueblo

27 de noviembre de 1992, una fecha que quedará en la historia política revolucionaria como otro intento de los militares patriotas que buscaron cambiar la historia en el país para que el pueblo cumpliera sus ansias de justicia social e igualdad que 6 años después lograría el Comandante Hugo Chávez al llegar a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese entonces quien manejaba los hilos del país era el imperialismo estadounidense con su presidente en el país, Carlos Andrés Pérez, quien se había mantenido en el poder despúes del 4 de febrero de 1992. 

Los nombres más destacados de este intento rebelde fueron Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Luis Reyes Reyes, Francisco Visconti Osorio; y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino.

El movimiento de las tropas rebeldes se inició a las 11pm del día anterior, jueves 26 de noviembre, con el objetivo principal de capturar a Carlos Andrés Pérez, y de establecer una junta cívico-militar como gobierno de transición.​ También estaba planeado liberar al Comandante Chávez.

La sede de Venezolana de Televisión (VTV), así como las antenas repetidoras de Radio Caracas Televisión y Venevisión fueron tomadas por el entonces teniente Jesse Chacón, quien tenía órdenes de transmitir un video grabado en el cual se explicaba el por qué de la rebelión y llamaban a las Fuerzas Armadas a unírseles.

Vale acotar que en la Base Aérea La Carlota aviones OV-10 Bronco fueron piloteados por militares patriotas para atacar diversos objetivos estratégicos y lograr de esa manera la rendición del gobierno adeco de CAP. 

Entre los objetivos estaban el Palacio de Miraflores, El Helicoide y la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.

En la noche, aunque la situación se encontraba controlada en el plano militar, se reportaron enfrentamientos entre la policía y el pueblo en rebelión en las parroquias caraqueñas de Caricuao y 23 de Enero.​ En el retén de Catia ocurrió un motín y varios presos lograron escapar, muriendo decenas de ellos en enfrentamientos con la Guardia Nacional de Venezuela.

Al final, no lograron el objetivo de que Carlos Andrés Pérez renunciara pero si lograron conquistar el corazón de los venezolanos que estaban anhelando un cambio profundo en el sistema de gobierno para lograr mayor equidad, justicia y dignidad, algo que han conseguido en la Revolución Bolivariana.

Prensa Digital MippCI 

Send this to a friend