Pueblo venezolano va a la lucha por su soberanía

Este fin de semana el pueblo venezolano demuestra que cuenta con un espíritu patrio, para enfrentar las amenazas de invasión estadounidense desplegando todas sus capacidades técnicas y organizacionales, en el Ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana 2017.

Dicha práctica fue convocada por el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, el pasado 14 de agosto, tras las declaraciones injerencistas del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien amenazó públicamente, el 11 de agosto, con una «opción militar» como parte de su política intervecionista contra Venezuela.

En esa ocasión el jefe de Estado instó al Movimiento Somos Venezuela a desarrollar la maquinaria 4×4, la cual comprende cuatro vértices estructurales de convocatoria popular, que son los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCh), brigadistas del Movimiento e integrantes del Congresos de la Patria.

«Durante todos estos días con el carnet de la patria -un censo voluntario del Gobierno en el que está inscrito la mitad del país- vamos a organizar la defensa de cada palmo de territorio, cada barrio, de cada pueblo, a Venezuela no la va a tocar nadie. Venezuela es la más hermosa joya de la corona de los libertadores que jamás existirá en tierra americana», expresó en transmisión conjunta de radio y televisión.

Dignidad patria

En una reunión preparatoria, realizada el jueves, el Presidente reiteró que la dignidad y la soberanía prevalecerán en Venezuela, pese a las embestidas y amenazas del imperio norteamericano y de la derecha internacional.

«Se acabó el tiempo de la zanahoria y el garrote. Hoy es un tiempo de dignidad. Venezuela está en el centro de una batalla histórica. Nosotros no la buscamos, ella nos encontró. Estamos en el centro de una nueva historia», recalcó.

Indicó que, además, con el ejercicio, se mide la capacidad de respuesta de la FANB y del pueblo frente a la soberbia del imperialismo «que creen que nos vamos a atemorizar, que nos vamos a llenar de miedo y que tenemos contemplado, en algún lugar de nuestra mente, de nuestro corazón, rendirnos», dijo.

El Presidente ha alertado reiteradamente sobre la «invasión no convencional» que desarrolla el imperio junto a sus aliados internacionales e internos, que se ven reflejados en el terrorismo y el bloqueo financiero y económico, y ha alabado la resistencia del pueblo, a la vez que ha tomado medidas en el marco de la paz.

Pero en esta coyuntura, en la que los ataques se recrudecen hasta llegar al posible ataque bélico, las decisiones deben transcender los planos político y económico, para garantizar la integridad del pueblo.

“Debe afinarse toda nuestra capacidad antiaérea, así como en las costas y en cualquier parte del país (…) los ejercicios nos deben ir perfeccionando y en el caso que se atreva, quien se atreva, debemos tener planificado como devolvemos el golpe de manera demoledora (…) Defensa soberana y antiimperialista, popular y continental ¡No renunciaremos jamás a nuestros derechos!”, reafirmó.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, ha destacado que este simulacro se lleva a cabo en el marco constitucional, que plantea que todos los venezolanos tienen el deber de defender a la patria.

«Si somos agredidos como nación, debemos ejecutar operaciones ofensivas para recuperar el territorio. Es el deber de todos los venezolanos defender la patria», comentó la autoridad militar desde el Batallón Bolívar de Fuerte Tiuna, Caracas, este viernes. 

Participación

Ceballos confirmó que se tiene prevista la participación de más de 900 mil personas. De dicha cantidad, 200 mil son efectivos de los cuerpos del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia y sus fuerzas especiales, mientras que el resto de miles son milicianos, trabajadores públicos y pueblo organizado. 

Por su parte, Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, informó días atrás que en este simulacro participan las 17 federaciones nacionales, las 23 federaciones regionales y los 8 sindicatos nacionales, para un total de 300 mil trabajadores de la milicia obrera. 

Logística

El Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017 se ejecuta en dos fases: el sábado 26 de agosto continua el registro de milicianos y se realiza la movilización y el despliegue a los puntos estratégicos de todo el país, mientras que el domingo 27 de agosto se ejecutan las prácticas militares bajo la dirección de las ocho regiones estratégicas de Defensa Integral (Redi), así como de las zonas operativas de Defensa Integral (Zodi), que corresponden a cada entidad.

Desde que el Presidente ordenó la realización de esta actividad, se llevaron a cabo ensayos y prácticas de combate en todo el país; al tiempo que se activaron las Oficinas de Registro para la Defensa Integral, para la inscripción de todas las personas que quisieron incorporarse voluntariamente, teniendo como único requisito la disposición para la defensa de la independencia y soberanía.

Ceballos informó que después de esta práctica, se pasará a una nueva fase de alerta que contempla más ejercicios en función de perfeccionar la preparación en todas las regiones del país y de todos los participantes, de cara a posibles ataques, tanto extranjeros como internos.

Como parte del un plan de defensa integral de la nación, en enero ya se había realizado una primera jornada de ejercicios, los cuales se denominaron Zamora 200 en conmemoración del bicentenario del general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, y contaron con la participación de unas 500 mil personas.

Unidad y alerta permanente

Ante la creciente amenaza del imperio, Ceballos también ha afirmado que los distintos componentes de la FANB se mantienen firmes y unidos bajo la dirección del comandante en Jefe, Nicolás Maduro, con total disposición a tomar las acciones de defensa de la soberanía que este ordene.

“Nunca antes la fuerza armada estuvo más cohesionada (…) Observamos atentos, y nos mantenemos alerta, como es la orden de nuestro Comandante en Jefe”, agregó.

La autoridad militar también ha informado que los cuerpos de seguridad han detectado acciones de exploración, denominadas “invasiones radiolectrónicas”, desarrolladas por la potencia norteamericana como parte de sus intenciones intervencionistas a territorio venezolano.

Sanciones EEUU

Tras acciones como el llamado Decreto de Obama –que emitió el anterior presidente estadounidense Barack Obama el 9 de marzo de 2015 y que han renovado hasta este 2017, declarando a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de su potencia– los ataques contra el país suramericano se redoblaron este viernes, cuando el actual jefe de Whashington emitió una nueva orden ejecutiva con sanciones en respuesta al mantenimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, que el imperio había pedido desinstalar.

Esta escalada en las acciones injerencistas de Trump prohíbe a los bancos estadounidenses realizar transacciones nuevas con el gobierno o con la empresa Petróleos de Venezuela –responsable del grueso de los ingresos del país–, así como las transacciones en bonos emitidos por el gobierno de Venezuela y su petrolera estatal.

Días atrás, el Presidente venezolano se había dirigido a su homólogo norteamericano reiterando el llamado a mejorar las relaciones.

«Yo le voy a enviar una carta a Trump muy pronto, porque estoy seguro que si él la lee con un poco de buena voluntad, muchas cosas pueden cambiar para bien y quiero que las relaciones cambien para bien y nos borremos tensiones, conflictos y problemas que le van hacer daño a ambos pueblos», expresó el 22 de agosto durante una rueda de prensa ofrecida a medios internacionales, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Prensa Digital Mippci / AVN 

Send this to a friend