1955: Fidel Castro y otros asaltantes del cuartel Moncada fueron liberados

Nicolás Maduro, Primer Mandatario de Venezuela, recuerda que El 15 de mayo de 1955, fueron puestos en libertad el Comandante Fidel Castro y otros asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro manifestó,  ese día se impuso la voluntad del Pueblo cubano y se «reafirmó la decisión de seguir la lucha inspirada en el ideario martiano».

Contexto

El domingo 15 de mayo de 1955 se hizo firme la ley de amnistía política para los 29 asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que habían sido sancionados a cumplir largas condenas tras las rejas del Presidio de Hombres de Isla de Pinos. Ese día, sobre la una de la tarde, las puertas del penal se abrieron para dar salida al primer grupo de moncadistas. Media hora más tarde, salió el segundo grupo encabezado por Fidel, Raúl y Almeida. Minutos después, con la salida del tercer y último de los grupos, los combatientes de la Generación del Centenario abandonaron las áreas del recinto y marcharon para Nueva Gerona.

El indulto no fue un gesto generoso del régimen tiránico. La Ley de Amnistía General —firmada el 2 mayo de 1955 por la Cámara de Re­presentantes de la República de Cuba— donde se incluía la excarcelación de Fidel Cas­tro y el resto de los moncadistas, fue fruto del poderoso movimiento popular pro-amnistía surgido a finales de 1954, cuando Ful­gencio Batista, impulsado por intereses electorales, conmutó las penas impuestas a sus opositores, exceptuando a los asaltantes de los cuar­teles Moncada y de Bayamo.

Prensa Digital MippCI 

Send this to a friend