10 mil repatriados y repatriadas gracias al Plan Vuelta a la Patria

El Plan Vuelta a la Patria propuesto por el Presidente Nicolás Maduro, ha logrado la repatriación de 10 mil connacionales, esta cifra fue alcanzada gracias al retorno de 100 venezolanos al país, procedentes desde Perú en el vuelo número 13 que realiza la aerolínea Conviasa desde esa nación.

El vuelo proveniente desde la República del Perú con 100 venezolanos, trajo consigo un total de 45 mujeres, 14 niños y niñas, y 24 hombres, el cual, suma un total de 1.302 repatriados, siendo el segundo país con mayor número de connacionales que regresan a suelo patrio, después de Brasil con 6.663. El 69de los connacionales han sido repatriados por vía terrestre y el 31% por despliegue logístico.

El 63% de los repatriados indicó como primer motivo de retorno los problemas económicos y la imposibilidad de obtener un empleo digno en los distintos países a los que migraron, el 54% por xenofobia, explotación constante hostigamiento, maltrato laboral y social y un 21% por problemas de salud.

Asimismo de estos 10 mil repatriados un 59% han sido mujeres, 41% hombres. Por grupo etáreo un 7% es adulto, 66% adultos mayores, 13% adolescentes y 14% niños y niñas. El Gobierno Bolivariano continuará en la labor, de ayudar a sus hermanos y hermanas que se encuentran en el exterior engañados por una campaña mediática, y que desean retornar a su tierra natal, ante las situaciones adversas que han vivido.

En este sentido, el Puente Aéreo del Plan Vuelta a la Patria, ha realizado desde Perú 13 vuelos, en Ecuador 12, Argentina 2, República Dominicana 2, Colombia 2, Chile 1 vuelo, dando un total de 32 vuelos. Para la fecha hay un total de 9.625 compatriotas registrados para ser repatriados

Es importante resaltar que el Plan Vuelta a la Patria, es una iniciativa que contempla diferentes fases: el registro en el programa, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional con el fin de ayudar a los venezolanos que han sido discriminados a través de una campaña de xenofobia.

A continuación repatriaciones por país:

  • Brasíl: 6.663
  • Perú: 1.302
  • Ecuador: 1.111
  • Colombia: 475
  • República Dominicana: 186
  • Argentina: 171
  • Chile: 91
  • Panamá: 1

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend