10+ Consejos para un retorno seguro

Miles de conductores se disponen a iniciar su regreso de las vacaciones. La prudencia y la prevención deben ser dos premisas fundamentales en estos desplazamientos que se enmarcan dentro del operativo, Plan Semana Santa Segura 20018 para el retorno seguro de los temporadistas. Mas de 1000 puntos de atención integral y mas de 195 mil funcionarios desplegados harán posible la felíz culminación de este tiempo de disfrute vacacional.

Ofrecemos 10 consejos para realizar un viaje sin sobresaltos y con seguridad.

Estos desplazamientos de retorno de los días de asueto de la Semana Mayor se caracterizan por proceder, en su mayoría, de las zonas turísticas del oriente y  occidente del país, hacia las ciudades de origen.

1-Por supuesto, antes de emprender el viaje revisa el estado del vehículo, planifica el trayecto y elige aquellas carreteras más seguras. Procura salir en aquellos tramos con menos tráfico.

2-Mantén la concentración durante todo el viaje y evita las distracciones: conversaciones alteradas, teléfonos celulares, música con alto nivel de volumen que no permitan detectar cualquier irregularidad en la vía.

3-Todos los viajeros deben usar el cinturón de seguridad y  dado sea el caso con el sistema de protección de niños e infantes ( silla de seguridad), adaptado a su talla y peso en el caso de los niños menores de 1,35 cm. Recordamos que deben viajar en los asientos traseros.

Si viajamos con una mascota, ésta también debe ir bien sujeta para evitar que salga disparada en caso de frenazo brusco o pueda interferir en la conducción.

4- Es necesario realizar descansos cada dos horas o cada 200 km. Si hay signos de fatiga o cansancio, es menester deterner el vehículo para descansar. Aprovechar estas paradas para estirar las piernas e hidratarse.

5-No se puede ingerir alcohol ni consumir drogas si se va a conducir. Si se está tomando medicamentos, verificar si está contraindicado para la conducción.

6-Cumplir con las reglas y normas  de circulación, especialmente las relativas a la velocidad. Mantén también la distancia de seguridad necesaria para poder actuar preventivamente y maniobrar en caso de  ser necesario.

7- Aumenta la precaución en las carreteras no convencionales: reduce la velocidad y adapta tu conducción a las condiciones de la vía (curvas, precipicios, un solo canal, animales en la via etc…). Recordar también que suele ser frecuente la presencia de bicicletas, motos e incluso de peatones.

8-La actitud positiva es determinante para retomar la rutina del  trabajo y del estudio de la mejor forma posible.

9-Hay que mantener la calma en caso de encontrarnos con una congestión del tráfico.

10-Durante los operativos especiales, se aumenta la presencia y vigilancia por parte de las Autoridades competentes para ello, debemos seguir en todo momento sus indicaciones.

Feliz retorno a casa para todos y todas!

Prensa Digital MippCI

 

Send this to a friend