Zulia prevé cultivar 10 mil hectáreas de cacao porcelana

La Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), diseña planes y proyectos para impulsar el cultivo del cacao porcelana, con el que se prevé cultivar 10 mil hectáreas dentro de cuatro años.

«Nuestra idea es que en los próximos cuatro años alcancemos las 10 mil hectáreas sembradas de cacao porcelana, lo cual facilitará la exportación y el ingreso de divisas a la nación», expuso el presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas, quien inspeccionó el Centro Socialista de Investigación y Desarrollo de Cacao (Cesid-Cacao), ubicado en el municipio Colón, en el sur del Lago.

Arias indicó, que la producción de cacao en el Zulia estará orientada en adelante como parte de una política nacional para la exportación y la superación del modelo económico rentista.

«Es parte de las acciones que debemos ejecutar, entre los planes que nos permitan la diversificación económica productiva y nos haga menos dependientes de la actividad minero-petrolera», dijo, citado por AVN.

En este sentido, informó que se plantea sembrar más de 500 mil plantas de cacao y, en sinergia con el sector privado productivo del Sur del Lago, incrementar la cifra a 1 millón por año.

Impulso económico de la región

Arias Cárdenas expuso que la idea es incentivar al productor para hacer de este rubro uno de los principales cultivos de la región, a través de líneas de financiamiento, asesoría técnica y equipamiento.

«Todo eso en el marco de los motores productivos puestos en marcha por el presidente Nicolás Maduro, quien ha ofrecido amplio respaldo institucional y financiero a los planes de desarrollo de la región, al igual que el apoyo recibido por el ministro Castro Soteldo», manifestó Arias citado en en boletín de prensa de Corpozulia.

El presidente de Corpozulia realizó un recorrido por las plantaciones, el vivero y el área de beneficio del cacao, donde sostuvo una reunión con los servidores públicos del centro, con la finalidad de alcanzar en conjunto la potenciación de la actividad productiva.

Allí planteó la posibilidad de que el Cesid pase a ser una Empresa de Producción Social con la participación de Corpozulia y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT) junto a los trabajadores, con el fin de consolidar los objetivos establecidos a través de financiamientos y la rehabilitación del vivero.

El cacao porcelana es una especie de la variedad criollo, cultivado durante siglos en la región de las montañas cercanas al Sur del Lago Maracaibo.

Su cultivo prácticamente había sido abandonando a causa de su escasa producción y mala resistencia a las enfermedades. De cada mil flores una sola se transforma en mazorca y ésta ofrece 25 gramos del producto. Hoy el cultivo es impulsado con el apoyo del Gobierno nacional y Corpozulia.

Prensa Digital Mippci / AVN

Send this to a friend