William Castillo: Fuerza laboral de AN Radio procede dentro del contexto legal establecido

William-Castillo-Fuerza-laboral-de-AN-Radio-procede-dentro-del-contexto-legal-establecido

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, aseguró vía telefónica al Correo del Orinoco que las trabajadoras y los trabajadores de la emisora AN Radio “están cumpliendo con los procedimientos contemplados en la ley”, para que la concesión de la señal radioeléctrica sea administrada por la fuerza trabajadora, como de hecho ocurre desde hace algunas semanas, incluso antes del proceso similar correspondiente a ANTV, de acuerdo a declaraciones emitidas el pasado viernes 8 de enero por el diputado Dario Vivas en una conferencia de prensa.

Castillo se negó a ofrecer mayores detalles sobre la situación de la emisora que aún trasmite en Caracas en el dial 102.3 FM, alegando que todo lo referente al traspaso de este medio de comunicación social a manos de la fuerza trabajadora “aún está en proceso”.

Igualmente, en una visita a AN Radio en su sede provisional en el edificio principal la Fundación del Niño Simón, ubicado en la avenida Andrés Bello de Caracas, “por razones estratégicas” se negaron a ofrecer declaraciones sobre la situación actual y el futuro de este medio de comunicación.

“Para nosotros (AN Radio) la situación es más fácil que en ANTV, porque allá un buen porcentaje de los trabajadores son opositores, en cambio aquí todos somos revolucionarios”, comentó una trabajadora que pidió no ser identificada.

Mientras tanto AN Radio continúa sus trasmisiones como de costumbre e incluso con la unidad móvil operativa. No obstante, en su portal web http://www.anradio.org.ve coronado con el logo del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) y la etiqueta digital # Hoy Más Chavista Que Nunca, si bien tienen en la página principal unas cuatro notas del 6 y 7 de diciembre, en la sección Noticias, el texto más actual está fechado el 21 de octubre de 2015.

Por otra parte, en la sección Quienes somos, se lee la visión de la emisora: “Somos un prestador de servicios de radio con cobertura en los cinco municipios de la ciudad de Caracas, asumiendo como premisa fundamental la elaboración de contenidos informativos veraces que tengan que ver con el impacto que genera en el pueblo la labor que adelanta en materia legislativa nuestra Asamblea Nacional”.

En esta misma parte del portal mantienen también la misión de AN Radio: “Ser tribuna del Poder Legislativo y del pueblo en la construcción del Estado Social de Derecho y de Justicia a partir de la ejecución de la política comunicacional que desde el estado se implemente, para así romper con el monopolio mediático de las empresas privadas de comunicación en el ámbito radial”.

Hace exactamente un mes, el pasado 10 de diciembre, la mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional de ese momento aprobó el traspaso de la concesión de ANTV y AN Radio a sus trabajadoras y trabajadores, con el propósito de “proteger a la fuerza laboral”, luego de las declaraciones del presidente actual de la AN, Henry Ramos Allup, para quien estos medios de comunicación social son “una vergüenza”.

Asimismo, subrayó que la concesión de ANTV y AN Radio a sus trabajadores, aprobada el pasado 10 de diciembre por la mayoría parlamentaria revolucionaria, se realizó con el propósito de protegerlos ante las amenazas privatizadoras de la bancada parlamentaria de derecha.

“Nunca ANTV se va a desligar de su editorial, de su política de informar permanentemente lo que suceda en el Parlamento. La capacidad creadora de este conjunto de hombres y mujeres patriotas asume ese compromiso con el pueblo, a pesar de las agresiones para intentar intimidar a los trabajadores, no solo de Ramos Allup, sino a través de las redes sociales con mensajes y amenazas en contra de los trabajadores del canal”, declaró Dario Vivas el pasado 30 de diciembre.

Las declaraciones de Vivas fueron emitidas en ocasión del traspaso oficial de ANTV a sus empleadas y empleados, momento en el cual se cambió el nombre del medio de comunicación que ahora se conoce como Fundación Audiovisual Nacional de Televisión.

En el caso de la estación de radio, dentro del hermetismo que se mantiene en torno a su situación actual está la decisión de un posible cambio de nombre.

Correo del Orinoco

Send this to a friend