William Castillo: En Venezuela existe plena libertad de expresión y se respeta la pluralidad

William Castillo-EDIT

“En Venezuela existe plena libertad de expresión, donde se respeta la pluralidad, pero donde también existe un marco jurídico que se encuentra perfectamente apegado a los pactos internacionales, y donde existe un diseño normativo constitucional que garantiza, no solo la libertad de expresión y la prohibición de la censura, sino también la responsabilidad como criterio fundamental para la comunicación, la libertad de expresión y para el ejercicio del derecho a la información”.

Así lo afirmó este viernes el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, en la 159 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se realiza en Panamá, donde Venezuela expuso políticas en materia de libertad de expresión.

Se refirió a que en Venezuela el 67% del espectro radioeléctrico está controlado por el sector privado, en lo que respecta a la pluralidad y la existencia de medios en el país.

No es verdad que solo existan tres canales privados de televisión abierta, frente a 15 del Estado. Existen más de 40 canales privados de televisión en Venezuela, existen 209 empresas de televisión por suscripción que emiten libremente en Venezuela, cuya penetración en los hogares es del 67% y de la televisión abierta es de casi el 100%”.

Desmintió que en Venezuela existan 300 emisoras esperando permisos y concesiones.

“Lo hemos demostrado públicamente, lo hemos informado a la Cámara de Radio. Le hemos demostrado que a lo sumo hay 30 emisoras que cumplen todas las condiciones para ser renovadas”, detalló.

Denunció que en el país hay una invasión del espectro radioeléctrico, un proceso de ilegalización, anarquía y de desorden promovido fundamentalmente por sectores privados, al tiempo que reconoció que también de algunas emisoras comunitarias, para las cuales se abrió un registro en el que serán organizadas.

“Con esto se busca que la Ley entre por casa, y que todas las emisoras que operen en Venezuela puedan contar con sus requerimientos y permisos”.

También se refirió a la situación del papel periódico, planteamiento que ha sido discutido en varias ocasiones con los dueños de medios.

El tema del papel está sujeto a una situación económica, producto de una guerra no convencional que ha obligado a un sistema de administración de divisas. En Venezuela hay más de 100 diarios privados, y el 90% de esos diarios reciben divisas para su uso y sus impresiones”.

Reveló que “hubo abusos de algunos grandes editores que revendían el papel y por lo tanto se cambió el sistema de divisas a papel, porque el negocio de los periódicos no es traficar con divisas sino es imprimir ideas y transmitir la libertad de expresión”.

Prensa Mippci

Send this to a friend