VII Comisión de Seguimiento Venezuela-Portugal concluye con 14 nuevos acuerdos

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró este domingo la séptima reunión de la Comisión de Seguimiento Venezuela-Portugal, la cual arrojó la concreción de 14 nuevos acuerdos bilaterales en las áreas energética, construcción de viviendas, eléctrica y tecnológica.

A la cita, desarrollada en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas, asistieron el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Pablo Portas; y el secretario adjunto de Estado de Economía y Desarrollo Regional, Antonio Almeida, así como unos 40 empresarios portugueses.

Maduro explicó que entre los acuerdos alcanzados está uno sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela y el programa 0-800 MI HOGAR, lanzado recientemente por el presidente Hugo Chávez para atender en particular a la clase media.

El jefe de la diplomacia venezolana, indicó que los convenios también tienen que ver con la relación energética, la columna central de los vínculos bilaterales; la ampliación de la cooperación en el campo eléctrico y el proceso de transferencia tecnológica de las computadoras Canaima, fabricadas con tecnología portuguesa y que el Gobierno venezolano brinda gratuitamente a los niños de los primeros grados de educación básica.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano comentó que en los próximos días se inaugurará una planta de ensamblaje de estas computadoras en el país.

Del mismo modo, explicó que en la séptima reunión de la comisión mixta, instalada este sábado, evaluaron las diez áreas estratégicas de trabajo dentro del mapa de cooperación conjunto.

Maduro indicó que en los últimos años se ha fortalecido el intercambio entre Caracas y Lisboa, lo que ha permitido activar 34 proyectos de trabajo en «interés y beneficio común para las dos economías y la vida y el desarrollo de nuestros pueblos».

Recordó los vínculos sólidos existentes entre ambos países, dada en particular la amplia colonia portuguesa instalada en Venezuela, y puntualizó que Chávez ha manifestado su deseo de cooperación profundo con la nación europea.

Además, Maduro felicitó a los 40 empresarios portugueses presentes en la cita y ratificó que el Gobierno Nacional y su pueblo «tienen la mano extendida para trabajar juntos en función del desarrollo común».

El canciller ratificó, igualmente, la necesidad de vigilancia permanente de cada proyecto, a fin de lograr en los próximos años un «horizonte despejado para el desarrollo conjunto, construyendo una red sólida de relaciones de todo tipo».

Send this to a friend