Viernes nocturnos de museos comenzarán con un llamado a la paz

Desde las 5:00 de la tarde de este viernes los museos capitalinos de Bellas Artes, de la Estampa y del Diseño, Arte Contemporáneo y la Galería de Arte Nacional (GAN) comenzarán su programación semanal especial, extendida hasta las 9:00 de la noche, con la inauguración de la muestra Desarmarte, que se propone promover una cultura de paz en el país.

Más de 140 propuestas adornarán las salas del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez. Las obras plasmarán temas rodeados de paz, amor, bienestar y reencuentro del ciudadano con valores solidarios capaces de llamar la atención en cuanto al uso de armas de fuego.

La exposición lleva por nombre Desarmarte y es una iniciativa artística que complementa la campaña comunicacional emprendida en 2011 por la Comisión Presidencial para el Desarme, Control de Armas y Municiones, la cual se centra en exhortar al pueblo a vivir sin violencia y sin armas, describe una nota de prensa de la Fundación Museos Nacionales.

A la misma hora, en la GAN se desarrollará un taller de poesía urbana, orientado por la artista plástica Mariela Casal. Una hora más tarde, la institución ofrecerá una visita guiada por la ya inaugurada muestra en homenaje al centenario del Círculo de Bellas Artes.

El visitante conocerá de cerca los hábitos artísticos del pasado siglo XX y los trabajos pictóricos y escultóricos de los venezolanos Edmundo Monsanto, Manuel Cabré, Rafael Monasterios, Armando Reverón, Francisco Valdés y muchos más dispuestos en la planta baja de la GAN.

Asimismo, a las 6:00 de la tarde, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) ofrecerá un paseo explicativo por la recién primera bienal de arte emergente abierta al público llamada El legado Cinético. Aproximaciones al arte en movimiento, propuesto por Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero o Jesús Soto; serán parte de las piezas que se observarán durante el recorrido visual.

Entretanto, al final de la tarde el MAC develará la obra artística de la semana, que esta vez corresponde a Annah, elaborada en 1984 por la criolla Marisol Escobar. Su trabajo se reconoce por ser pionero en el arte pop del país, además de ser considerado uno de los mejores en la escultura contemporánea venezolana.

El Museo de Ciencias se sumará a la programación con dos proyecciones pedagógicas en la sala audiovisual de la institución.

Así, a las 6:00 de la tarde rodará el documental El pirata garrapata, que narrará las travesuras del animal en aguas marinas, y a las 7:00 de la noche El reino del oso polar invitará al viaje hacia un archipiélago noruego habitado por un apacible oso.

Para cerrar el Viernes Nocturno, el Museo de Bellas Artes encenderá el bullicio con las líricas electrónicas de DJ Eastwood, quien pondrá música hasta las 9:00 de la noche en los alrededores del centro artístico.

El ensamble de cámara de la Escuela de Música José Ángel Lamas también se unirá a la fiesta con armonías instrumentales que acompañarán un taller en favor de la defensa del patrimonio y la comunidad organizada.

En este museo la obra de la semana será la escultura El despertar, del español Baltasar Lobo, reconocido mundialmente por motivos maternales y familiares en sus piezas.

AVN / MinCI

Send this to a friend