Mayoría de víctimas de la violencia no participaban en manifestaciones

violencia
Mayoría de víctimas de la violencia no participaban en manifestaciones

“La abrumadora mayoría de las personas que han perdido la vida, al día de hoy, eran no manifestantes. La abrumadora mayoría no estaba participando de manifestaciones, ni pacíficas, ni violentas”, aseveró el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Poljak, en referencia a las víctimas de los focos de violencia en algunas zonas del país desde el mes de abril.

Informó que se está desarrollando una investigación periodística para aportar precisión a la verdad acerca de las víctimas fatales. Entre los datos del estudio, adelantó que existen más funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) heridos de bala que víctimas fatales.

Asimismo reveló que en el mismo periodo se han registrado alrededor de 1600 manifestaciones en Venezuela -indistintamente de su magnitud-, y que de esa cantidad, alrededor de 500 acciones han tenido carácter violento.

“Si en Venezuela, tal como dice la campaña sucia del poder mediático trasnacional, hubiera una política sistemática del Estado venezolano para reprimir a sangre y fuego esas manifestaciones, al día de hoy debería entonces haber –gracias a Dios no lo tenemos- al menos 500  fallecidos si hubiera habido uno por cada manifestación violenta.”

Cualquier vida nos duele

El ministro Villegas no eximió que hubiera casos, dolorosos y lamentables, de personas fallecidas por actuación de algún funcionario o un grupo de funcionarios en distintas circunstancias, como el caso de Jairo Ortiz, quien vale decir, no era manifestante, según relató su padre; aunque aseguró que no son hechos frente a los cuales prive la impunidad.

Acerca de la muerte de Jairo Ortiz recordó que “ocurrió en Montaña Alta (Miranda), a principios de abril; el muchacho estaba en la calle porque era vecino del lugar y recibió un impacto de bala de un funcionario de la Policía de Tránsito, y ese funcionario hoy está preso y pagando las consecuencias de sus actos, por violar la Constitución, por violar la ley, y por violar las órdenes expresas del presidente Nicolás Maduro de respetar estrictamente los Derechos Humanos”.

Villegas lamentó profundamente el fallecimiento de todas las víctimas y reiteró que “cada vida cuenta lo mismo que otra. Nos duele igual la vida de cualquier ser humano y nos dolería si hubiese sido una sola persona o las cuarenta y tantas que al día de hoy se suman”.

Prensa Mippci/Beatriz Caraballo

Send this to a friend