Vicepresidente ejecutivo ofreció un balance de la primera subasta del Dicom

El vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, ofreció un balance de la primera subasta adjudicada por el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

«Vamos comenzando un nuevo sistema y una política clara, transparente y ambos listados de las personas jurídicas y naturales van a ser publicados semanalmente para que todo el mundo sepa a quién se le está entregando las divisas», manifestó El Aissami.

La información al dio a conocer este jueves en Sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva desde el Palacio Blanco.

El vicepresidente aseguró que «este miércoles el Dicom adjudicó a 776 personas jurídicas y 3.054 personas naturales  y este jueves tienen ya depositado en su cuenta el dinero, las divisas convertibles».

Detalló que un total de 2.626 personas ya tiene depositado el dinero en su cuenta.

El vicepresidente agregó que «hay algunos casos especiales que las cuentas suministradas tienen errores de número, otros no tenían el dinero en bolívares completo de la oferta que hicieron dentro de la subasta, eso se puede subsanar, no se les va negar la subasta, ya esta fue adjudicada, deben poner los bolívares para que les entreguen los dólares», aclaró El Aissami.

Explicó que se implementará el control necesario, posterior a la entrega de las divisas, con un sistema inmediato que están perfeccionando para acelerar dentro del sistema bancario la utilización de esas divisas, «a los efectos de las procuras que hicieron, para que sea ágil sacar las divisas de sus cuentas».

El vicepresidente adelantó que «se realizará una próxima sesión de trabajo el miércoles 7 de junio, con el Consejo Nacional de Economía Productiva y el Comité de Subasta Dicom, para recoger todas las inquietudes, observaciones, etc.».

Asimismo, informó que la próxima semana se realizará la siguiente subasta, ya está abierta y cierra este viernes a las 6 de la tarde para realizar sus posturas.

El Aissami informó que desde este jueves 1° hasta el día 7 de junio se validará el registro de empresas de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana dentro de la página del Dicom.

Exhortó, «invitamos a todos los empresarios, sin distinción, de los 15 motores  a inscribirse en el Dicom y los jefes de motores van a validar según el registro que tenemos en la Secretaría del Consejo Nacional de Economía, las empresas inscritas que forman parte de este Consejo y de los 15 motores productivos dentro del Comité de Subasta».

El vicepresidente aseguró que se va a «subsanar algunas observaciones que (los empresarios) hicieron respecto a a la declaración de impuestos, las actas complementarias, rectificación, evaluar políticas correctivas para (mejorar) y superar cualquier obstáculo que se les haya presentado en relación al Dicom», explicó.

Convocó para el viernes 9 de junio, a mesas de trabajo especializadas, para discutir temas como: producción, financiamiento, acuerdos firmados en Expo Venezuela Productiva y Venezuela Soberana, actualización y revisión de la política de precios, importación de bienes de capital, repuestos, insumos, etc., «que (los empresarios) han insistido mucho».

Temas «fundamentales, claves en esta nueva etapa, teniendo ya como marco referencial el Dicom, podemos avanzar hacia la política de precios, para derrotar la ola especulativa, acordar precios justos, transparentes», agregó El Aissami.

«La semana siguiente, las empresas que firmaron convenios con los distintos actores del Gobierno Bolivariano para la producción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), CLAP Maternal, CLAP de Alimentos, CLAP de Higiene y Aseo del Hogar, entre otros, vamos a hacer jornadas de trabajo en las fábricas con ustedes allá en su empresa», detalló.

«Vamos a visitar empresa por empresa, que esté comprometida con la producción de los convenios que se suscribieron en el marco de la Expo Venezuela y Venezuela Soberana, y desde la empresa, terminaremos de resolver cualquier problema que se nos presente», destacó.

El vicepresidente aclaró que «el registro es permanente para los que faltan por registrarse, luego se hace una validación desde la Secretaría de Economía Productiva, de que las empresas se inserten en los 15 Motores para que la subasta Dicom tenga en consideración a nuestros sectores productivos».

Reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano de seguir fortaleciendo la política económica productiva, el Gobierno de calle estará en las fábricas con los trabajadores.

Sobre el financiamiento de las carteras protegidas o hipotecarias, destacó que «son parte de los debates que emprenderemos en las mesas especializadas, estamos de acuerdo que se publique las carteras hipotecarias, para que el sector productivo en los distintos campos sepa el recurso disponible en el sistema bancario público y privado para el financiamiento de los programas, proyectos etc., del Consejo Nacional de Economía Productiva», aseguró.

El vicepresidente aseguró que «mientras más transparente hagamos las políticas, mejor funcionará el sistema de subasta de divisas».

Pidió el «apoyo de Sudeban y sobre todo del sector bancario privado que seguramente va a acompañarnos como lo ha hecho hasta ahora» y celebró «infinitamente que (los empresarios) hayan acudido a a esta jornada de trabajo».

El Aissami destacó que «el sistema Dicom es abierto, no podemos condicionarlo, evidentemente privilegia la producción nacional, pero no cercena tampoco a otros sectores que hagan posturas para otro tipo de actividades económicas de importación, comercialización, distribución, etc.».

Detalló que en esta primera subasta se adjudicó

A las personas jurídicas:

  • Para la importación de productos terminados: 6%
  • Materias primas: 35.6%
  • Insumos y repuestos: 17.6%
  • Contratos de servicio y otros: 7.7%
  • Bienes de capital: 3.3%

A las personas naturales:

  • Ahorro, remesas y viajes: 75%
  • Compras por Internet: 13%
  • Tratamientos médicos: 9%
  • Estudios en el extranjero y otros: 3%

Finalmente, el vicepresidente aseguró que el Gobierno Bolivariano y expresamente el Presidente de la República, Nicolás Maduro, «tenemos la esperanza puesta en el sector productivo nacional».

Precisó que «en el sistema Dicom, no participa el sector público, para darle toda la participación al sector productivo privado, todas las divisas que están siendo subastadas en el Banco Central de Venezuela van para el sector productivo privado,» continuó.

El Aissami aseguró que «la única participación que tiene el sector público es ser ofertante de las divisas, Pdvsa, las industrias básicas, todas las empresas que generan divisas para la nación ofertan sus divisas para obtener bolívares para el pago de su funcionamiento en bolívares, ponen las divisas y el resto se subasta para el sector privado».

Analizó, «qué mejor apoyo para el sector productivo nacional, en contraste de los que salen a decir: ´no inviertan en Venezuela, bloqueen a Venezuela»

El vicepresidente enfatizó, «estamos haciendo todo para que cada dólar o cualquier divisa convertible llegue a mano de los empresarios que apuestan al país, que quieren producir, que quieren trabajar, que quieren generar bienes y servicios para nuestro pueblo».

Afirmó que «el año 2017 es hacia la Venezuela potencia, aquí está un gobierno firme, y así va a ser, veremos cómo al cierre de este año, los balances y el resultado va a ser de una economía en franca y firme recuperación, de muchas fortalezas».

El Aissami destacó que «estamos ya comenzando a caminar con nuestros propios pies, vamos a abandonar la economía rentista, vamos a mirar puertos adentro y no puertos afuera, dejar la economía de puertos y producir aquí porque tenemos capacidad para hacerlo», exhortó.

El vicepresidente condenó, «con dolor, lamentamos que quienes dijeron durante muchos años que la Revolución Bolivariana confisca la propiedad privada y acusaron al Comandante Chávez de cuanta mentira se les ocurrió sean los que hoy promovieron el saqueo del sector privado, van más de mil empresas de distinto tamaño destruidas, saqueadas, robadas», denunció.

«Es importante ahora con más fuerza, que los empresarios vayan a la Asamblea Nacional Constituyente para fortalecer los derechos y las garantías del sector productivo nacional y evitar estos episodios de terrorismo, persecución e impunidad», exhortó.

Finalmente, El Aissami recordó que «la Constituyente es el camino para la construcción de una nueva economía nacional post petrolera, y los protagonistas están aquí, en el Consejo Nacional de Economía».

Prensa Mippci

Send this to a friend