Vías agrícolas de Portuguesa se reparan con trabajo mancomunado

En el eje cerealero del estado Portuguesa, se realizan trabajos de rehabilitación y adecuación de las principales vías de penetración agrícola, por donde se transporta la producción de cereales, principalmente,  arroz y maíz, hacia los centros de acopio y procesamiento.

vía rural siembra portuguesa

“Alrededor de 4.390 metros cúbicos de granzón ya se han destinado a la reparación de las carreteras rurales, situadas entre los municipios Esteller, Turén y Santa Rosalía”, puntualizó Alejandro Guevara,  presidente de la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de la entidad llanera.

Además, Guevara dio a conocer que al norte del estado Portuguesa, que posee la mayor influencia de siembra de cereales, se llevan a cabo bacheos para acondicionar y mejorar la accesibilidad hacia los sectores productivos, entre ellos: Santa Cruz, El Ají y Chorrerones, así como la carretera 18 y el puente La Caripucha, en el municipio Turén.

Guevara comentó que los trabajos se están realizando de manera mancomunada, con la articulación de las alcaldías, la Empresa Socialista de Mecanización Agrícola Pedro Camejo, el Ministerio para el Transporte y Obras Públicas y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), “además del apoyo de los productores, con quienes nos hemos reunido para garantizar juntos la movilización de la producción”, señaló.

Francisco Vacca, agricultor del municipio Turén, indicó que el sector productivo se sumó al plan de vialidad con granzón, vigilancia de las maquinarias y otras labores básicas para construir y mejorar las carreteras.

Además, “se están atacando los tramos principales de cada municipio”, detalló.

Vacca refirió que, en reuniones con los organismos con competencia en el desarrollo agrícola, se acordó priorizar la atención vial del eje Esteller-Turén-Santa Rosalía, para favorecer la cosecha de cereales en la zona de Portuguesa que posee la mayor superficie de siembra.

“De los 14.000 kilómetros de vialidad agrícola que hay en la entidad, se han tomado en cuenta los principales ejes carreteros, para después atacar los secundarios”, explicó.

Vacca detalló que con este plan se reparan unos 4 kilómetros de la vía Guásimo-Mayita y dio a conocer que los trabajos ya han sido efectivos en otras carreteras, entre ellas, la que conduce del caserío La Flecha hasta Santa Cruz, del municipio Turén, que presentaba «huecos de grandes proporciones, ningún vehículo de carga podía pasar y ya está completamente transitable”.

Prensa Mippci

Send this to a friend