Verifican uso racional y eficiente de la electricidad en centros comerciales

El Ministerio de Energía Eléctrica realizó este miércoles una serie de inspecciones a grandes usuarios comerciales para verificar la aplicación de prácticas de uso racional y eficiente de la electricidad.

De este modo, la viceministra de Nuevas Fuentes y Uso Racional, Dalila Hernández visitó el Centro Comercial Líder, ubicado en la avenida Francisco de Miranda, y la sucursal de las tiendas Traki, de la parroquia El Recreo de Caracas, en donde pudo contatar irregularidades en el consumo de energía.

«Acudimos al centro comercial Líder, porque hemos evidenciado, gracias a las visitas técnicas previas, que este usuario está haciendo un uso de la energía eléctrica que va más allá de lo que la Corporación Eléctrica Nacional le ha autorizado, ya que sobrepasa la demanda que le fue asignada y, en consecuencia, tendrá sus sanciones, según lo previsto en la ley», indicó.

Explicó que Corpoelec tiene la potestad de distribuir la carga con la que cuenta el Sistema Eléctrico Nacional, para cada sector.

«En este centro comercial, al igual que a cada uno de los usuarios, se les asignó una carga. Por sus condiciones, actualmente este establecimiento está consumiendo una carga superior a la autorizada. Esto quiere decir que los usuarios de la zona se ven afectados directamente, en la medida en que ellos sobrepasen el límite», expresó tal y como refiere una nota de prensa del despacho eléctrico.

No obstante, informó que los propietarios de este centro comercial se comprometieron a cumplir con las normativas de uso racional, con el objetivo de reducir las sanciones que pueden ser aplicadas en estos casos.

«La idea es que el usuario asuma su responsabilidad y regularice su situación, tanto los aspectos administrativos de uso racional y otras un poco más complejas, que tienen que ver con el aspecto técnico, pero entendemos que con los años de operación que este centro comercial tiene, ya estas medidas debieron ser corregidas en cuanto al uso de luminarias, el aire acondicionado y las puertas de acceso», señaló Hernández.

La viceministra destacó que la inspección a la sucursal de tiendas Traki se produjo como una respuesta a las denuncias realizadas por un grupo usuarios.

«Tenemos entendido que en esta tienda permanecen encendidas las luces durante todo el día y toda la noche. Hemos venido a visitarla y a medir la cantidad de consumo que están haciendo del servicio eléctrico, ya que notamos con preocupación que es exagerado, por lo que lles hemos exigido que se apeguen al uso racional. Cabe destacar que gracias a inspecciones anteriores, se han ido ajustando tecnológicamente con equipos eficientes», dijo.

Los representantes del Ministerio de Energía Eléctrica continuarán realizando vistitas a los grandes ususarios del sector público y privado en todo el territorio nacional, para ofrecer la la asesoría necesaria, que les permita ajustar su consumo a niveles racionales.

 AVN

Send this to a friend