Venezuela y Ecuador emprenden acciones conjuntas para defender los precios del petróleo

“Venezuela y Ecuador, como países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), hemos venido emprendiendo acciones conjuntas en defensa de los precios del petróleo, por la estabilización del mercado energético”, manifestó la canciller Delcy Rodríguez, tras sostener un encuentro bilateral con su homólogo de Ecuador, Guillaume Long.

Durante el encuentro, ambos cancilleres abordaron temas de interés mutuo, especialmente en el área energética, acordando acciones conjuntas para defender los precios del petróleo.

“Permanecer en la defensa de los precios justos y de un equilibrio en el mercando petrolero, que se ha visto afectado, bien sabemos, por acciones que pretenden atentar contra la economía de los países, específicamente de nuestros países que gozamos y experimentamos una soberanía económica y política en el ejercicio soberano y disposición de nuestros recursos naturales”, expresó Rodríguez.

La jefa de la Cartera de Exteriores expresó, en nombre del Gobierno y pueblo de Venezuela, estar muy complacidos con la visita del canciller de la hermana República del Ecuador, “porque nos permite avanzar para estrechar nuestras relaciones en la unidad suramericana, así como en la visión y construcción de un mundo pluripolar”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, destacó que esta visita oficial tenía como primer objetivo agradecer al pueblo y al Gobierno venezolano por el apoyo y solidaridad brindados frente a la tragedia natural que azotó la comunidad de Manabí, el pasado 16 de abril.

“Esta primera visita es para agradecerle al pueblo venezolano por la tremenda solidaridad que recibimos después de este terremoto. Ustedes fueron los primeros en llegar, el domingo ya estaban los primeros rescatistas ayudándonos, buscando sobrevivientes entre los escombros (…). Aquí estamos, en persona, para agradecerles por toda su ayuda, tanto humana como la ayuda en comida y víveres”.

Long destacó que entre los temas trabajados, durante la reunión, está el interés de retomar las reuniones binacionales -como la sostenida hoy-, ya que resuelven muchos temas.

Reiteró la común y tradicional posición entre ambas naciones de defender y estabilizar los precios del petróleo, así como la posibilidad de concertar, una a una, las perspectivas en conjunto entre ambos países, e inclusive de la región.

“América Latina es un productor y exportador importante de petróleo. Una gran señal de integración sería consolidar esta posición, integrada, para ir juntos a la OPEP y otras reuniones de esa naturaleza con una sola voz, la voz de los pueblos unidos de América Latina”.

Caso Brasil

El canciller ecuatoriano se refirió a la coyuntura por la que atraviesa la hermana república de Brasil, tema también tratado durante el encuentro, y dijo: “Brasil es un tema que nos preocupa mucho en la región, estamos acá para defender la democracia, la institucionalidad, el estado de derecho, los 58 millones de votos que cosechó, absolutamente democrática, la presidenta Dilma Rousseff, y hemos visto con mucha preocupación los intentos de poner fin a la presidencia de Dilma Rousseff. Hoy, al parecer, hay una buena noticia”.

A propósito de la Presidencia Pro Témpore asumida por la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 17 de abril, el ministro de Ecuador señaló que “Venezuela debe ayudarnos a consensuar una posición unificada de los pueblos de América Latina y del Sur en este caso, en contra de cualquier intentona golpista en nuestra región. No podemos regresar a las zonas más funestas del pasado, tenemos que demostrarle al mundo que estos rezagos de otras épocas no pueden prosperar en nuestra América, por lo que también estamos conversando sobre qué respuestas pueden haber desde la Unasur para defender la institucionalidad democrática de la hermana Brasil”.

Prensa Mppre

Send this to a friend