Venezuela mantendrá en Unasur lucha por la integración de los pueblos

Unasur
Venezuela mantendrá en Unasur lucha por la integración de los pueblos

Venezuela mantendrá sus acciones dirigidas a la unión e integración de los pueblos desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), destacó este viernes la ministra para Relaciones Exteriores de la República, Delcy Rodríguez, durante el acto de entrega de la presidencia pro témpore del bloque ejercida por Caracas durante un año y que ahora asume Argentina.

«Venezuela seguirá formando parte de Unasur y seguirá llevando el mensaje de unión y de integración de nuestros padres libertadores y de nuestro Comandante Hugo Chávez», manifestó la vocera de la diplomacia bolivariana en el acto, efectuado en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, y a la que asistieron diplomáticos acreditados en Venezuela.

La ministra mencionó que fue precisamente Hugo Chávez «el edificador de todos estos anillos de integración, de unión y de solidaridad», como la Unasur, que tiene entre sus principales objetivos impulsar el diálogo político entre los Estados Miembros para reforzar la integración suramericana.

Mencionó que en esa línea el bloque cuenta con 12 consejos: electoral; de defensa; de salud; energético; de ciencia, tecnología e innovación; de cultura; de desarrollo social; de economía y finanzas; de educación; de infraestructura y planeamiento; sobre el problema mundial de las drogas; y en materia de seguridad ciudadana, justicia y coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional. Todas en pro del bienestar de los pueblos de las naciones que lo integran y garantizar la unión.

En ese sentido, el comandante Chávez fue claro, destacó la canciller. «Había dicho que había que crear estos consejos para que no nos dieran consejos, para que desde el norte no nos dijeran qué hacer ni nos instruyeran», recalcó la ministra, al tiempo en que repudió que hoy gobiernos, subordinados a los intereses imperiales y que pretenden para ello restituir el sistema neoliberal en sus países, intenten quebrantar los principios y bases de la Unasur.

En la región «se ha roto el equilibrio, un equilibrio que venía dándose en la última década, desde la fundación en Unasur, donde los gobiernos nacionalistas, progresistas y de izquierda impulsaban, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que pudiesen existir», en cumplimiento del mandato de los libertadores que llamaron «a la unión desde la diversidad».

En ese sentido, denunció que quebrantando esos principios, gobiernos de la región pretendieron boicotear la Presidencia Pro Témpore de Venezuela, asumido el 23 de abril de 2013. Desde entonces —señaló— instruían a sus funcionarios desde las diferentes capitales para que no asistieran o sabotearan las 117 reuniones convocadas por Venezuela en Unasur.

Pese a ello, indicó que la patria bolivariana obtuvo importante resultados en diferentes ámbitos, en especial lo social, en la que emprendió «políticas sociales destinadas a la reducción de las desigualdades y de las asimetrías».

Asimismo, se logró crear e impulsar la Escuela Suramericana de Defensa.

Prensa Mippci/AVN

Send this to a friend