(Foto: Prensa Presidencial)

Con el objetivo de garantizar la producción de medicamentos en el país para satisfacer las necesidades de las y los venezolanos, el Gobierno Nacional suscribe acuerdos en esta materia para impulsar el motor farmacéutico nacional.

El Jefe de Estado refirió que la rubrica del convenio con la industria farmacéutica nacional es una asociación para el trabajo, que debe traducirse en un plan de acción concreto para generar una instancia de trabajo y acción permanente que permita ordenar la capacidad productiva de este sector.

Al respecto el Mandatario indicó “vamos a firmar un documento muy importante, que más que un documento es una expresión de voluntad del Gobierno Nacional, de las cámaras y de las industrias farmacéuticas del país para trabajar en conjunto para producir las medicinas de nuestro pueblo”.

Enfatizó que el motor farmacéutico de la Agenda Económica no solo abarca los acuerdos de cooperación en materia de alta tecnología con países como India, China o Brasil, sino que promueve además la producción de plantas medicinales desde cada uno de los hogares venezolanos.

El presidente Maduro aseguró que la producción nacional “es la ruta de liberación del país, de la dependencia del rentismo petrolero”, al tiempo que anunció que en los próximos días firmará con Cuba un nuevo acuerdo en esta materia.

Durante el encuentro además se acordó con India un convenio de cooperación en el campo farmacéutico, con la empresa Doctor Reddy’s, que se instalará en Venezuela para incrementar la producción de medicamentos y reimpulsar la empresa farmacéutica venezolana.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz refirió que Dr. Reddy’s actualmente está apoyando a Venezuela surtiendo medicamentos, “pero su objetivo real será producir desde el país. Han visto que hay una alta capacidad y se han ofrecido a traer personal para ayudar, traer materia prima y se comprometen en producir una gran cantidad mensual de medicamentos”, agregó.

El convenio bilateral fue suscrito por representantes de la empresa hindú y por la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo.

Beriozka Fereira/ Hoy Venezuela