Venezuela solicita alerta roja para funcionarios de Pdvsa en Viena

El Ministerio Público (MP) solicitó alerta roja, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes contra Bernard Mommer, Irama de Mommer y Mariana Zerpa, por el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), en Viena (Austria), aseveró el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

La información la dio a conocer, este viernes, en la sede el MP, en Caracas, desde donde denunció que dicha oficina no se creó para vender petróleo, sino para subvalorar el precio del crudo venezolano, al tiempo que enfatizó que este delito que le causó un daño patrimonial importante al país, estimado en 4.800 millones de dólares entre los años 2009-2015.

Igualmente, el fiscal precisó que las desviaciones fueron detectadas en enero de 2010, cuando funcionarios de Pdvsa denunciaron que desde dicha oficina de Viena, se publicaban los precios del petróleo venezolano después de México.

En este sentido, Saab explicó que el delito se cometió a través del Factor K y de los escaladores AGA, cuya manipulación implicó importantes reducciones en los precios de los distintos cargamentos de crudo desde el año 2009 hasta 2017.

Paralelamente, el fiscal detalló que Bernard Mommer dirigía esta oficina, filial de Pdvsa Europa, desde donde, según la investigación realizada por la Fiscalía, se manipularon los precios del crudo y de otros productos venezolanos.

Asimismo, Saab recordó que Mommer, nacido en Alemania, con cuatro nacionalidades, entre ellas la venezolana, en 2005 fue designado viceministro de Hidrocarburos y director externo de Pdvsa, cargos que desempeñó hasta 2008, cuando fue nombrado representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Además, explicó el fiscal general, Mommer participó en el proceso de negociación de la migración de los convenios operativos a empresas mixtas para revertir la llamada Apertura Petrolera, implementada durante el gobierno de Rafael Caldera (1994-1999).

Finalmente, afirmó que Bernard Mommer de Grave, Irama Zulene Quiroz de Mommer y Mariana Zerpa Morloy, ejecutivos principales de esta oficina, están acusados de delitos como: peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista, ilegitimación de capitales y asociación.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend