Venezuela se prepara para simulacro de tsunami «Caribe Wave 2017»

Por sexta ocasión Venezuela se unirá a otras naciones del Caribe como participante en el ejercicio de simulacro de tsunami «Caribe Wave 2017», que se realizará el próximo 21 de marzo en los estados costeros del país.

Como parte de la planificación para este ejercicio se realizaron pruebas de comunicaciones en las instalaciones del VEN 911, donde está instalada la sala situacional para su ejecución.

La actividad tiene como finalidad efectuar las presentaciones sobre la sismicidad en el eje oriental, para afianzar lazos interinstitucionales y contribuir en la reducción del riesgo por amenaza de tsunamis en Venezuela.

El ejercicio consistirá en la instalación de salas situacionales municipales en la que el VEN 911 recibirá todas las comunicaciones de los estados, a través de radios y llamadas; de allí se reportará a las salas estadales, y las estadales a su vez reportarán a la sala VEN 911 en Caracas.

La prueba será por región y por etapas, de acuerdo a un horario: de 9 a 10 de la mañana los estados occidentales, de 10 a 11 los estados centrales, de 11 a 12 los estados orientales.

El Caribe Wave es un ejercicio que pone a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta contra los tsunamis, y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad. El ejercicio también es oportuno para evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional, aumentar la preparación ante estos eventos naturales, y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña.

Entre los organismos participantes se encuentran la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Bomberos, Protección Civil, VEN 911, 171, Inamet, Ceofan, PNB, Corpoelec. Entre los estados participantes se encuentran el eje oriental del país (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Monagas).

Prensa Mippci con información de Prensa Mpprijp

Send this to a friend