Venezuela ratifica defender legalidad del Mercosur

El coordinador nacional venezolano ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), Héctor Constant, ratificó, este jueves, que su país descarta cualquier tipo de arbitrariedad antijurídica de los Estados partes del bloque de integración regional, conformado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

mercosur 1

Constant viajó a Montevideo para asistir a la reunión de continuidad del mecanismo del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur, invocado por Venezuela, en pleno ejercicio de sus derechos como Estado parte, según nota de Prensa Latina.

Este encuentro, dijo ante la prensa en la sede de la institucion subregional, tiene por propósito continuar con la demanda que interpuso al resto de los Estados del Mercosur ante la enorme arbitrariedad que ha caracterizado a esos países en su relación con Venezuela y al desconocer en el semestre pasado también su presidencia pro tempore, absolutamente ajustada a la norma.

En ese sentido, Constant expresó que continuaron con el deseo de mantener abiertos todos los canales de diálogo en esta negociación directa para poder llegar a buen término.

Asimismo, afirmó que confía ampliamente en que los Estados partes reconsiderarán esa acción antijurídica y arbitraria para hacer que el Mercosur vuelva a su normal funcionamiento.

El representante manifestó que, para Venezuela, es muy importante rescatar la institucionalidad del Mercado Común y hacer valer sus derechos, y garantizar, sobre todo, que nuestros pueblos sigan contando con un mecanismo de integración lo suficientemente sólido, fortalecido y ajustado a las normas, porque “entendemos que el irrespeto a ellas puede suponer un grave antecedente y una grave herida al sistema mercosuriano”.

Frente a la arbitrariedad -afirmó-, el estado de derecho es lo que viene a reclamar Venezuela, frente a la incapacidad del resto de los Estados de reconocer los derechos.

“Nosotros, ajustados a norma y al estado de derecho dentro del Mercosur, venimos invocando este protocolo con una confianza plena en que podamos seguir avanzando en la integración”.

Constant aseguró que Venezuela está totalmente abierta a continuar las reuniones dentro del mejor ámbito y amistad, pero muy firmes en el respeto a los derechos de Venezuela y al sistema del Mercosur.

“Nosotros no nos salimos del estado de derecho que nos ampara e insistimos en que no reconocemos ningún tipo de arbitrariedad antijurídica, absolutamente despegada de las normas del bloque de integración, y pensamos que podemos continuar avanzando en otras reuniones si hace falta hacerlas”, agregó el diplomático.

La anterior reunión se efectuó en Montevideo el 15 de diciembre pasado -en medio de una feroz campaña de desprestigio, impulsada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

El Protocolo de Olivos, firmado por los países miembros del bloque regional en 2002, tiene el objetivo de resolver los conflictos y minimizar las diferencias entre los Estados.

Prensa Mippci

Send this to a friend