Venezuela proyecta producir 25 millones de bloques al año en alianza con Bielorrusia

Gracias a los convenios entre Rusia y Venezuela, fue inaugurada a mediados de mayo una empresa Mixta de Insumos para la Construcción de Complejos Habitacionales, en Guatire, estado Miranda, que cuenta con la capacidad de producir 25 millones de bloques de arcilla al año, característica que la convierte en una de las plantas más grandes de América Latina en su categoría.

Así lo informó el embajador de Bielorrusia en Venezuela, Gurinovich Valentin Arkadjevich, durante el acto inaugural de la planta, que cuenta con un yacimiento de arcilla de 226 hectáreas del que se podrá extraer mineral durante los próximos 29 años.Los materiales que se producen en esta fábrica, adscrita al Ministerio para la Vivienda y Hábitat, costarán 20% menos que en las empresas de capital privado, indicó la presidenta de esta empresa, Karla Fermín, en una entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El titular de la catera de vivienda, Ricardo Molina expresó al inicio de las actividades que la meta de producción del 2012 sería de seis millones de bloques «para la construcción de al menos 11.700 viviendas al año, destinadas a resolver el problema habitacional en el eje Guarenas-Guatire y el resto del estado Miranda».

Por su parte, el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez destacó que 228 trabajadores de la planta fueron capacitados en Francia y Bielorrusia, para el manejo de tecnologías, y que los nuevos ingresos serán beneficiados de la Gran Misión Saber y Trabajo.

En 2006 se celebró el primer encuentro de alto nivel entre representantes de ambos países, que contó con la presencia del Presidente Hugo Chávez y el jefe de misión y Secretario de Estado del Consejo de Seguridad, Victor Sheiman, en las intalaciones del Círculo Militar de Caracas.

Aquel primer encuentro generó 24 documentos para el entendimiento y cooperación internacional, entre cartas, memorandos, protocolos de intención y acuerdos, en áreas como energía, agrícola, alimentos, infraestructura y tecnología.

Desde entonces se creó la comisión conjunta de alto nivel, cuyo objetivo es determinar en qué aspectos pueden cooperar ambas naciones para el desarrollo de las mismas.

Bielorrusia posee una población aproximada 10 millones de ciudadanos y cuenta con una fuerte industria de maquinaria pesada, productos agrícolas y productos energéticos.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se reúne este lunes con su homólogo venezolano Hugo Chávez quien anunció que el encuentro bilateral permitirá consolidar las relaciones ya establecidas entre los dos países.

Lukashenko llega a Caracas, tras su paso por Cuba donde se reunió con el Presidente Raúl Castro para impulsar convenios bilaterales.

AVN

Send this to a friend