Venezuela propone en la OPEP rangos de producción para estabilizar el mercado

eulogio del pino

La delegación venezolana plantea que cada país tenga un margen de producción, en el que se pueda mover según sus necesidades.

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, anunció este jueves que Venezuela propondrá a los miembros de la Organización de Países productores de Petróleo (OPEP), el establecimiento de un sistema de rangos de producción de crudo.

En declaraciones previas a la reunión ministerial 169 del grupo que se desarrolla en Viena, Austria, explicó que este sistema consiste en asignar a cada país un mínimo y un máximo de producción, «y así construyamos un rango, es decir una banda, pero no de precios sino de producción y esto permita que cuando algún país tenga problemas, los otros vayan a tope y de esa manera vayamos balanceando».

Del Pino señaló que esta propuesta puede generar beneficios para las economías de los países y constituye una alternativa al sistema de cuotas o al techo de producción conjunta, entre otros mecanismos que se han implementado en el seno de la OPEP.

«Quizás sea muy novedosa para ser aprobada en esta reunión, pero estamos proponiendo la formación de un equipo técnico que estudie y avance en la propuesta, para que en la próxima reunión tengamos una decisión al respecto», añadió el ministro.

En contexto

La OPEP se reúne este jueves en Viena, Austria, para buscar un posible reequilibrio entre la oferta y la demanda del crudo en los próximos meses, una jornada en la que Venezuela reitera la necesidad de congelar la producción de petróleo para lograr un repunte en los precios internacionales.

Durante el encuentro de este jueves, los países miembros evaluarán si reducirán o mantendrán sin cambios su techo de producción conjunta de 30 millones de barriles diarios.

Desde diciembre de 2011, la OPEP ha decidido conservar este tope, sin embargo, durante 2015 y el transcurso de 2016 algunos de sus miembros como Irak y Arabia Saudita han aumentado sus niveles de extracción, por lo que la organización presenta un bombeo conjunto que supera los 31,5 millones de barriles diarios.

Esto más la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china, la baja en la demanda de combustible y la política implementada por Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de lutitas, han ocasionado que la cotización del oro negro haya bajado más de 60 por ciento desde mediados de 2014, lo que constituye el lapso más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

De acuerdo con lo informado por el corresponsal de TeleSUR, Vicent Montagout, «Venezuela propone un sistema de rangos de producción: que cada país tenga un margen en el que se pueda mover según necesidades».

El pasado 25 de mayo, el presidente de la OPEP, Mohammed bin Saleh al Sada, aseguró que el mercado mundial continúa recuperándose después del desplome petrolero, sin embargo, consideró que el precio no debería ser inferior a 65 dólares por barril para evitar choques económicos en la industria.

Datos: 

El pasado 17 de abril, unos 15 países petroleros se reunieron en Qatar para evaluar la estrategia de congelar el bombeo de petróleo a los niveles registrados en enero de 2016, pero no se llegó a ningún acuerdo.

El mundo consume alrededor de 90 millones de barriles diarios, pero en el mercado hay más petróleo del necesario, factor que incide negativamente en la caída de los precios y en la desestabilización de la economía de países como Ecuador y Venezuela, que han mostrado preocupación por impulsar planes para recuperar el mercado.

Aunque Rusia no forma parte de la OPEP, también ha experimentado un descenso importante de ingresos por ventas petroleras, debido al exceso de la oferta y la estrategia empleada por Estados Unidos para sabotear el mercado a través del fracking.

TeleSUR

Send this to a friend