Venezuela logró épica actuación en Londres 2012

Una actuación histórica logró la delegación venezolana en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Londres 2012, al conquistar una medalla dorada y obtener 9 diplomas olímpicos. La dorada ganada por el esgrimista Rubén Limardo es la segunda para Venezuela en la historia de esta competencia deportiva.

La cifra de 69 criollos que compitieron en la cita inglesa representó la segunda cantidad más alta de atletas venezolanos en JJOO, después de los 109 deportistas que acudieron a Beijing 2008.

La experimentada tenismesista zuliana Fabiola Ramos, con cinco olimpiadas en su haber, fue la responsable de portar el Pabellón Nacional en la ceremonia inaugural del evento deportivo del año.

La selección criolla, que dio lo mejor de sí en cada prueba, estuvo conformada por 42 hombres y 27 mujeres, quienes participaron en 15 deportes.

La estrella Limardo

El esgrimista bolivarense Rubén Limardo hizo historia en el deporte venezolano al ganar la medalla de oro en la especialidad de la espada tras vencer en una vibrante final al noruego Bartosz Piasecki, con marcador final de 15-10.

El atleta bolivarense emuló al legendario boxeador Francisco «Morochito» Rodríguez, quien se colgó el oro en la categoría minimosca (48 kilogramos) en México 1968, lo que rompió la espera de 44 años sin que un venezolano subiera a lo más alto del podio.

Limardo se convierte en el segundo esgrimista latinoamericano en ganar un metal dorado tras 108 años. El último ganador de una medalla dorada fue el cubano Ramón Fonts, en los juegos de San Luis 1904.

Ahora, con esta hazaña, Limardo forma parte de la historia del deporte de América Latina. Se convierte en el primer esgrimista en obtener la máxima distinción y dar la medalla número doce para la patria de Bolívar.

Son nueve diplomas

El combinado venezolano superó con creces las proyecciones dadas por el profesor Eduardo Álvarez, presidente del  Comité Olímpico Venezolana (COI), quien estimaba ocho diplomas olímpicos para el país.

Esos cálculos fueron superados y nueve atletas se ubicaron entre los mejores ocho a nivel mundial en sus respectivas disciplinas.

La carismática Karlha Magliocco lo hizo en boxeo femenino, categoría 51 kgs; el también púgil Gabriel Maestre lo logró en los 69 kgs; Betsy Rivas, en 48 kgs y Junior Sánchez en -69 kgs sacaron la cara en halterofilia y Silvio Fernández lo concretó en la esgrima, en la especialidad de la espada.

En tanto, Andreína Pinto ganó el pergamino en natación (800 metros libre), Daniel Larreal y Mariesthela Vilera lo logaron en velocidad por equipos en ciclismo de pista y la luchadora Mayelis Caripá se ubicó entre las mejores en los 48 kilos, mientras que el equipo de relevo masculino 4×400 metros quedó séptimo del mundo y se llevó el noveno diploma para Venezuela.

Luis Liendo (lucha) y Jessica López (gimnasia) no pudieron confirmar sus status y tuvieron una discreta participación.

 

Cayeron marcas

Los venezolanos rompieron marcas importantes en sus disciplinas en Londres. La nadadora Andreína Pinto impuso nuevo récord nacional y suramericano en 800 libres, al registrar tiempo de 8 minutos, 26 segundos y 43 centésimas (8:26.43). El récord regional era de la chilena Kristel Köbrich, con 8:27.90.

Por su parte, José Peña subió rompió el recórd nacional en los 3.000 metros con obstáculos, al cronometrar marca de 8:24.06, por debajo de su marca de 8:30.01 y superó al atleta criollo Néstor Nieves quien desde Sidney 2000 ostentaba el recórd olímpico nacional (8:27.36).

En tanto, la cojedeña Betsy Rivas (48 kilos) levantó en envión 98 kilogramos y superó el récord nacional que mantenía en su poder desde 2011 cuando participó en el mundial de halterofilia, efectuado en París.

El pesista Junior Sánchez (69 kilos) levantó 148 kilogramos en el arranque y 180 en el envión, para un total de 328 kgs, con lo cual superó su marca personal registrada (323 kilogramos) en el Panamericano de Guatemala, celebrado en mayo de este año.

Adicionalmente, la pesista Inmara Henríquez (53 kilogramos), rompió dos marcas nacionales, que estaban en su poder desde el Nacional de Barquisimeto en 2011.

La nativa de Naguanagua levantó 113 kilogramos en envión, superando los 112 que logró en 2011. Igualmente, quebró su mejor registro en total, al levantar 194 kilogramos para imponer nueva marca venezolana. Su marca era de 193 kilos lograda en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

AVN

Send this to a friend