Venezuela ha dado pasos importantes en materia de Derecho Agrario

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, aseguró este lunes que el Gobierno Bolivariano ha dado importantes pasos en la constitucionalización de las normas del Derecho Agrario, así como en la defensa de la soberanía alimentaria en el país.

“Al punto de poder considerar el derecho a la alimentación, el derecho a la producción, a las formas autóctonas de producir y la conservación de las semillas, así como del medio ambiente es uno de los derechos constitucionales más importantes”, aseveró la funcionaria.

La magistrada realizó las aseveraciones en el contexto de la realización del II Congreso Internacional de Derecho Agrario, en el cual participan expertos en la materia tanto nacionales como extranjeros.

Destacó que tanto la protección a la producción de rubros en el campo así como de la distribución justa y oportuna de los alimentos en el país, son elementos que, a su juicio, conmocionan el derecho agrario en el mundo.

Respaldó, este sentido, la ponencia del presidente de la Unión Mundial de Agraristas, Alfredo Masar, el cual asegura que la propiedad agraria no es propiedad absoluta, sino que “es una propiedad que está matizada por una serie de intereses, sobre todo los colectivos y sometida, por sobre todas las cosas, al desarrollo social de los pueblos”.

Morales explicó que el congreso, que inició este lunes, culminará el día miércoles y las conclusiones del mismo serán plasmadas en un documento que será aprobado por los participantes.

“Es un documento en el cual se establezca no solamente lo que han expuesto las personas que aquí concurren, sino también de una manera muy especial, las recomendaciones que para nuestro país pudiesen surgir en el desarrollo del Derecho Agrario como una institución del Derecho, como una rama autónoma del Derecho y de la fuerza que ha tomado en Venezuela en los últimos tiempos”, puntualizó.

Correo del Orinoco

Send this to a friend