Venezuela Disco 2012 se despidió con miras a convertirse en plataforma musical del país

La primera edición de la feria Venezuela Disco 2012, que llegó a su fin este domingo 19 en medio de cantos y homenajes a la tradicionalidad local, se despidió del Teatro Teresa Carreño con la intención de convertirse en una plataforma que contribuya con la difusión y el rescate del trabajo de los músicos criollos.

«Comenzamos un festival discográfico en un momento que nos preguntamos que va a ser del disco con la nuevas tecnología. Sin embargo, estamos seguros de que esto no va a desaparecer. Tenemos mucho que conversar y exhibir. Este es un tributo a los melómanos, programas de radio, críticos, productores, tiendas que han cumplido una labor importante de nuestro país», comentó el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, en la gala inaugural de la feria que se realizó en el Teatro Teresa Carreño.

De igual modo, el presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Fidel Barbarito, añadió: «esta feria tiene como función mostrar todo lo que hace que el disco sea soporte de la música… Es una actividad que tiene que posicionarse en la industria venezolana».

Durante su realización, la feria inédita no sólo puso a disposición de los asistentes espacios de disqueras y colectivos independientes, tiendas instrumentales, Mercadillo Musical, Café Dj, Estudio de Grabación y diversas opciones más, sino que también honró la trayectoria de figuras emblemáticas de la música venezolana en todos sus géneros.

Artistas como el cultor varguense Luis «Cruz» Felipe Iriarte, el jazzista Gonzalo Micó, el intérprete salsero Carlos «Carlín» Rodríguez, así como el músico y compositor Hugo Blanco y la cantante de música popular Lilia Vera recibieron homenajes en las salas Anna Julia Rojas de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) y la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño a cargo de numerosas agrupaciones nacionales.

La actividad también brindó la oportunidad para la profundización de la realidad musical venezolana por medio de foros y conversatorios que se realizaron como parte de la actividad, entre los que destacaron Comercialización y distribución del disco, Derechos para los artistas, Venezuela demo, Portal suena Venezuela, la discográfia en Venezuela, así como El disco y sus perspectivas en el siglo XXI, Claves de la música popular contemporánea venezolana y las Nuevas tecnologías en la industria discográfica.

Sobre esos últimos puntos, el ponente y músico de jazz Rubén García reflexionó: «La versatilidad del venezolano es producto de su geografía, de los países que bordean nuestro territorio. Aquí un músico académico puede tocar con bandas de jazz sin alterar su naturaleza, y es paradójico porque en esos países que se conocen como desarrollados no ocurren esas experiencias. Allá, o eres salsero o eres académico».

Al abordar los aportes de la nueva tecnología a la discografía local, puntualizó: «El internet te permite que la gente te escuche fuera del país. Si alguien te escucha en Japón y le gusta tu música, ha pasado que hasta te llaman y te proponen dar un concierto allá (…) Ahora la escogencia musical no depende de un empresario».

Otro de los aciertos de Venezuela Disco 2012, fue la convocatoria a los productores independientes, pues sus obras fueron difundidas en el stand del Cendis, el cual les permitió obtener ganancias netas de la venta de sus discos.

Diferentes artistas criollos mostraron su satisfacción por este evento, ya que se brindó apoyo masivo al gremio de la música. Tal fue el caso de la esposa del recordado cantautor Alí Primera, Sol Musset, quien exclamó: «Me siento feliz y orgullosa. Este es un momento que estábamos esperando todos los cantores. Este es un momento que Alí debe estar por todos estos espacios orgulloso espiritualmente, porque a la patria hay que acariciarla y no manosearla como decía en una de sus canciones».

«Caracas se ha convertido en centro político de todo lo que está ocurriendo. Me parece buenísimo que se esté abriendo esta feria a los productores independientes por medio de este tipo de forma de inclusión», enfatizó el cantautor, Alí Alejandro Primera en la inauguración del evento.

Ese mismo día, el joven intérprete José Alejandro Delgado agregó: «Estoy contento porque se está creando un espacio para los productores independientes y para abrir los espacios de reflexión de nuestro oficio. Ojalá se logre llevarla a todos los estados porque hay muchas cosas que deben abarcarse y aprovecharse».

Desde la apertura de la exposición, el ministro Calzadilla dejó entrever la disposición de que la jornada se convierta en referencia de la música venezolana, y que su realización se mantenga como una rutina anual para impulsar el apoyo a los exponentes musicales.

Send this to a friend