Venezuela denunciará en Celac acciones intervencionistas contra su soberanía

Venezuela denunciará las acciones intervencionistas contra su independencia y la violencia promovida por un sector de la oposición ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en una reunión extraordinaria de Cancilleres que se realizará el martes 2 de mayo en San Salvador.

En esta reunión de carácter urgente solicitada por Venezuela, y convocada por El Salvador en su calidad de Presidente Pro-Témpore de la Celac, el Gobierno Bolivariano denunciará las amenazas contra el orden democrático constitucional de la República, que han dejado más de 27 personas fallecidas en jornadas de calle convocadas por un sector opositor que utiliza la violencia como móvil político.

A la violencia se suma la promoción de la injerencia contra el país por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la actual directiva del Parlamento con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Todo con el objetivo de crear un clima de ingobernabilidad favorable a una intervención extranjera.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó el pasado 25 de abril sobre la realización de esta reunión extraordinaria en la que serán expuestas «las amenazas contra el orden democrático constitucional, así como las acciones intervencionistas que se han venido desplegando» contra el país.

De acuerdo con el Procedimiento Orgánico de la Celac, los ministros de Relaciones de Exteriores del bloque se reunirán de manera ordinaria dos veces al año, pudiéndose convocar reuniones extraordinarias si fuese necesario a solicitud de un Estado miembro, en este caso Venezuela.

Entre las atribuciones que poseen los Cancilleres de la Celac está la adopción de resoluciones y la emisión de pronunciamientos sobre temas de carácter regional o internacional que sean de interés para los países de la región.

La Celac está integrada por 33 países y tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de los países de la región, además de disertar sobre las amenazas que se ciernen sobre un Estado miembro.

Este mecanismo fue constituido durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.

Prensa Mippci con información de AVN

Send this to a friend