Venezuela demostró al mundo que las diferencias se resuelven por la vía del voto

Venezuela demostró al mundo este 15-O que cree en la democracia y la paz, y que cree que las diferencias de visiones de país y de mundo se resuelven por la vía del voto, así lo aseveró este lunes el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Austria, Jesse Chacón Escamillo.

El embajador durante entrevista concedida al canal privado Venevisión, resaltó el 62% de la participación de los venezolanos en los comicios regionales, acotando que es una de las participaciones más altas de toda la historia en los procesos de elección de gobernadores y la más alta comparada con cualquier proceso similar en Latinoamérica.

“Los resultados son significativos, ha triunfado la paz, ha triunfado el voto como el camino más idóneo para dilucidar las diferencias entre los venezolanos y ha perdido la violencia, el intervencionismo, y una política que debería llevar a un reenfoque entre los factores de oposición”, argumentó.

El diplomático venezolano señaló, ante la reacción de la dirigencia opositora que una vez conocidos los resultados afirmaron no reconocer los mismos, que es un comportamiento al que «nos tienen acostumbrados».

«Y ese es un comportamiento repetitivo que ha hecho que en 22 procesos electorales hayan ganado solo dos y sin embargo, el capital político obtenido en esos procesos lo hayan dilapidado en tan poco tiempo», apuntó Chacón.

Precisó que el sistema electoral venezolano es el más seguro del mundo, reconocido incluso por instituciones internacionales, añadiendo que las organizaciones políticas y sus representantes estuvieron presentes en las auditorías previas, durante y posterior al proceso comicial.

Jesse Chacón explicó igualmente que el sistema electoral venezolano tiene la posibilidad de hacer el chequeo de mecanismo de sumatoria, de software, de la memoria que va en la máquina, el chequeo de máquinas durante el desarrollo del proceso, al cierre, haciéndose la transmisión luego de las firmas de los partidos.

«Y la oposición tiene en su poder las actas de votación», dijo.

Matizó que el presidente de la República Nicolás Maduro Moros pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y al Consejo Nacional Electoral (CNE), se audite el 100% de las actas de votación, subrayando que en ningún país del mundo se hace auditoría de 100%.

Puntualizó el alto funcionario que las auditorías no superan el 15% a escala mundial, añadiendo que en el sistema electoral venezolano se hace del 58%, sin embargo, precisó que el jefe de Estado exigió ir a la totalidad en la revisión.

CNE

«Estoy completamente seguro que en las cajas está reflejada la voluntad de un pueblo que se expresó, y lo que deberían hacer los factores de la oposición es respetar la decisión del pueblo y analizar el porqué de los resultados para ellos».

Chacón enfatizó que tras el reconteo de votos, Venezuela verá que los resultados que anunció la rectora Tibisay Lucena, es lo que ocurrió en el país, con una situación especial, signada por un bloqueo económico, la amenaza de potencias imperiales y un pueblo que salió a votar por la necesidad de reafirmar la autodeterminación y la independencia nacional.

El embajador Chacón hizo hincapié en que los venezolanos este domingo al salir masivamente a votar, le dieron un respaldo contundente al gobierno revolucionario y con base a este panorama, es necesario conectarse con el pueblo, en función de resolver los problemas que lo aquejan, para lo que pidió participación de los factores de oposición.

Prensa Digital Mippci/YVKE Mundial

Send this to a friend