Venezuela consolida modelo policial que privilegia los valores humanistas

Funcionarios-PNBLa secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Adriana González, destacó este miércoles que el Gobierno Nacional ha logrado consolidar en Venezuela un nuevo modelo policial basado en el respeto de los derechos humanos y en la cultura de paz.

Al ser entrevistada en le programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, precisó que el cambio en los cuerpos policiales del país se logró desde 2006 con la creación de la Comisión Nacional para la Reforma Policial.

«Antes del año 2000 se tuvo un desempeño policial sin ningún tipo de estándares, sin ningún tipo de normativa hasta el año 2006, cuando se instala la comisión como tal (Conarepol) que viene a hacer el diagnóstico completo nacional y a verificar completamente la situación de los cuerpos policiales venezolanos hasta entonces», recordó.

González resaltó que actualmente en Venezuela existe la Policía Nacional Bolivariana que concentra un nuevo modelo policial, basado en cánones distintos a los que caracterizaba a los cuerpos policiales de la cuarta República.

«La Policía Nacional Bolivariana es un nuevo modelo policial bajo otros estándares que viene dentro del Sistema Integrado de Policía trabajando por la dignificación de la función policial. Justamente para pasar de un modelo arbitrario, violador de los derechos humanos, de un modelo inclusive desordenado, porque no había estándares a nivel de estados; para ahora formar un nuevo modelo policial con altos estándares de profesionalización, de humanismo», expresó.

Asimismo, destacó la formación dada a los nuevos policías en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la cual fue creada «para garantizar la labor policial desde el punto de vista profesional y universitario».

Reducción de delito

La secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía comentó que en el país se ha reducido el numero de delitos como el robo y el secuestro. Recalcó no obstante que se debe seguir avanzando en la disminución de los hechos delictivos. Para ello, dijo que es necesario la consolidación de un sistema de valores en las familias venezolanas.

«Hay antivalores que debemos ir desmontando, que la solidaridad y el respeto se impongan, que regla de oro se imponga. Hay que tratar al otro como quiero que me traten a mí», comentó.

Añadió que la enseñanza de valores debe ir con el sistema de justicia venezolano, que está haciendo su trabajo, porque «está imponiendo la sanción a quien lo merece y está respetando el derecho al debido proceso judicial».

«Así tendremos un país donde el mínimo sea la violencia y la paz sea la máxima expresión», acotó.

YVKE

Send this to a friend