Venezuela condena asesinato de líderes sociales en Colombia

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condenó el asesinato del miembro de la Junta del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera, José Jair Cortés, hecho ocurrido en el Departamento de Nariño de la República de Colombia.

«El Gobierno Bolivariano se niega a aceptar como un hecho normal y cotidiano esta lamentable situación contra líderes campesinos en la hermana República de Colombia»,  refiere el comunicado emitido por la Cancillería.

El Ejecutivo venezolano llama a las autoridades del país vecino a «realizar esfuerzos verdaderos por garantizar el derecho a la disidencia, así como identificar y juzgar a los responsables de estos crímenes atroces».

Asesinato de campesinos y líderes locales

Cortés fue asesinado el 17 de octubre en la misma localidad, ciudad portuaria de Tumaco ubicada al suroeste del país, donde el 5 de octubre fueron asesinados nueve campesinos cocaleros, masacre que había denunciado. 

El líder comunitario denunciaba la situación de emergencia humanitaria que viven los campesinos afrocolombianos, mestizos e indígenas en las zonas rurales colombianas.

Además, Cortés había alertado sobre una una amenaza de muerte por señalar a grupos armados ilegales y los excesos de la fuerza pública a la hora de poner en práctica la campaña oficial para la erradicación forzada de cultivos.

Otro hecho similar acaeció el jueves cuando la maestra y líder sindical, Liliana Astrid Ramírez, fue ejecutada por un grupo de hombres armados que le disparó cuando comenzaba su jornada laboral en una escuela del departamento central de Tolima, Colombia.

Ramírez llevaba 13 años en el ejercicio de la docencia y formaba parte del Sindicato de Maestros de Tolima, reportó la prensa colombiana, reseñada por RT.

186 asesinatos desde 2016 

Hasta julio de este año se han reportado 52 asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, según un informe de la Defensoría del Pueblo, refiere RT.

Con esta cifra, y de acuerdo con el organismo mencionado, el número de homicidios de esa misma índole, perpetrados entre el 1 de enero de 2016 y el 5 de julio de 2017, ascendió a 186.

Por su parte, Cristian Delgado, abogado y activista por los derechos humanos, afirmó en su cuenta de Twitter que el número de víctimas mortales en 2017 es de 120, entre los que cuenta a Jair Cortés.

 Prensa Digital Mippci

Send this to a friend