Venezuela celebra logros de países del Sur en Río 20

La viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, Claudia Salerno, celebró este miércoles que en la reciente Cumbre Río 20, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, los países en vía de desarrollo propusieran la necesidad de afianzar la economía verde, social e inclusiva desde la visión del Sur.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, la también representante de Venezuela en Río 20 precisó que «de esa manera salimos airosos de esa cumbre, reestructurando la propuesta de un modelo y un paradigma de desarrollo para convertir la economía verde en una herramienta que apuntale el modelo que cada quien soberanamente decida».

La economía verde social se basa en el respecto a la Madre Tierra y el rechazo a la economía verde de mercado. Se trata de cambiar el sistema, como explicó Salerno, para salvar el planeta.

Añadió que el capitalismo se está convirtiendo en una amenaza para la existencia humana en el planeta, debido a que los países industrializados, entre ellos Estados Unidos, son los responsables de la mayor cantidad de emisión de dióxido de carbono, la principal causa del calentamiento global.

Sobre este aspecto, la viceministra mencionó que sólo 0,48% de las emisiones globales corresponden a Venezuela, por cuanto el Gobierno Nacional ha desarrollado, por ejemplo, medios alternativos de comunicación y transporte, además de ser el único país que ha «hecho sustitución gratuita de tanques de gasolina por el de gas para el manejo vehicular».

«Nosotros formamos parte de ese grupo pequeño de países que representamos menos del 1% de las emisiones globales», reiteró, a su vez manifestó que Venezuela es un país petrolero y tiene las mayores reservas probadas del mundo, sin embargo, es la nación que tiene 60% del territorio bajo alguna figura administrativa de protección ambiental, «es decir hay zonas protectoras y refugios de sauna».

Campaña tendenciosa de Greenpeace contra Venezuela

Durante su participación en el programa, la viceministra Claudia Salerno denunció que la organización no gubernamental Greenpeace, la cual calificó como transnacionacional, adelanta una campaña tendenciosa contra Venezuela sobre la regulación de áreas marinas que están más allá de la jurisdicción nacional.

«Ellos han generado una campaña tendenciosa al decir que Venezuela está bloqueando el tema junto a Estados Unidos», expuso.

Salerno agregó que Venezuela no va en la misma línea de Estados Unidos ni de los países que están bloqueando el tema, ni de quienes quieren regular el medio para explotarlo.

«Tenemos una vocería particular, por cuanto queremos un régimen mixto que sirva para la explotación, pero también para la preservación», añadió.

Comentó que al día siguiente de la Cumbre Río 20 esta ONG comenzó una campaña mediática y lo único que ha replicado en los medios privados es la posición de Greenpeace.

«Nadie puede acusarnos de ser destructivos de océanos y mares, sin embargo, ya la campaña está rodando. Es allí cuando el silencio de los medios de comunicación es utilizado de una forma destructiva», manifestó.

Reiteró que, a pesar de ser un país petrolero, Venezuela tiene una práctica ambiental de larga data que es imbatible.

Send this to a friend