Venezuela celebra Año Nuevo Chino y relaciones bilaterales de respeto y equilibrio

La canciller de la Répública, Delcy Rodríguez, resaltó las «relaciones pacíficas, de respeto de los pueblos, de los principios y propósitos de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que marca la política exterior de China y Venezuela es un aliado firme frente a estos desafíos de la humanidad, donde China juega un papel relevante en un mundo de equilibrio, de justicia y de paz».

china feria

Rodríguez celebró la «asociación de cooperación estratégica integral y aliados firmes en lo que significa China hoy en la defensa de principios esenciales para la humanidad como la seguridad, paz; el papel que juega en el Consejo de Seguridad de la ONU en defensa de la paz».

En este sentido, citó las palabras del presidente Maduro, «La cooperación con China está en el alma de la Revolución Bolivariana, en su centro y en el corazón de nuestro pueblo».

La canciller saludó y expresó palabras de aprecio al Gobierno y pueblo de China, y agradeció los convenios de cooperación que mantienen ambas naciones «como un solo pueblo, una sola familia chino-venezolana».

Rodríguez recordó que fue el Comandante Hugo Chávez quien decidió dar un giro a la diplomacia venezolana y poner la mirada en la pluripolaridad, «sacó a Venezuela de la diplomacia decadente, entreguista, al servicio de los intereses imperiales y la colocó en la nueva geopolítica mundial».

En este sentido, resaltó que fue «en 2014, con la visita del Presidente Si Yin Pin a Venezuela (cuando) se elevaron nuestras relaciones bilaterales a una asociación estratégica integral en el marco de relaciones de respeto, igualdad, beneficios compartidos para nuestros pueblos».

La canciller detalló que la cooperación China-Venezuela tiene «672 proyectos en distintas áreas, tecnológica, energética, comercial, agrícola, educación, entre otras».

Asimismo, expresó que «es la primera vez que celebramos la llegada de la primavera a Venezuela, que marca el inicio en el calendario lunar de un nuevo año, instruido y guiado por el signo del gallo, animal ruidoso que despierta amaneceres y marca rumbo con sabiduría e inteligencia».

La canciller enfatizó que el Presidente, Nicolás Maduro, declaró el año 2017 «año de contraofensiva victoriosa para el pueblo de Venezuela, que ha sufrido agresiones en una guerra no convencional para derrotar su revolución».

Rodríguez afirmó que el pueblo de Venezuela está presente, «firme, alegre, esperanzado en la contraofensiva victoriosa, marcada también por el año del gallo, que nos traiga prosperidad, mucho éxito y sabiduría para afrontar los retos que amenazan a nuestro país y los importantes desafíos que enfrenta la humanidad».

Por su parte, el embajador de la República Popular China en Venezuela, Chao Ben Tang, deseó victoria, éxito, suerte y progreso a ambos pueblos.

La canciller ofreció estas declaraciones este sábado, en la plaza Bolívar de Caracas, donde encabezó, en nombre del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el acto de apertura de la Feria del Año Nuevo Chino, para celebrar el año del Gallo, preparada por la Embajada de China en Venezuela.

Prensa Mippci

Send this to a friend