Venezuela activa mecanismo en Mercosur ante agresiones a su Presidencia Pro Témpore

Este jueves, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela activó el mecanismo del Mercado Común del Sur (Mercosur), para resolución de controversias, en torno a las agresiones y hostigamiento contra la Presidencia Pro Témpore en el organismo.

DELCYMERCOSUR

A través de su cuenta en Twitter (@DrodriguezVen), la ministra para Relaciones Exteriores difundió la misiva enviada a sus pares de las naciones que integran este bloque regional, así como al Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual insta al cumplimiento del Protocolo de Adhesión, suscrito en julio de 2006 y vigente a partir de 2012.

«A su vez, esta controversia incluye el desconocimiento ex profeso por parte de sus respectivos gobiernos, de la Presidencia Pro Témpore Venezolana del MERCOSUR, que le correspondía plenamente, sin que hubiere elementos legales y jurídicos que imposibilitaran tal función», señala el documento.

Rodríguez exhortó a los países «que vulneran la institucionalidad de Mercosur, que se abstengan de cualquier acción contra nuestro país»; al tiempo, exaltó que la institucionalidad de la nación venezolana prevalece ante las pretensiones de mandatos imperiales.

En este contexto, informó que el Parlamento del Mercosur (Parlasur), aprobó una declaración en defensa de la integración regional, en el cual llaman a los países miembros a apegarse a los protocolos correspondientes «para canalizar sus diferencias».

Prensa Mippci

Send this to a friend