Venezolanos que hacen posible la Misión Alimentación serán condecorados

Como parte de la semana conmemorativa del Día de la Alimentación en el país, este martes serán condecorados los hombres y mujeres que hacen posible llevar adelante la Misión Alimentación, programa creado para garantizar a toda la población la disponibilidad y el acceso a los alimentos.

El acto se realizará este martes en el Teatro Principal de Caracas. Allí, el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, explicó que los reconocimientos serán entregados a trabajadores de esta cartera ministerial, así como a personas que laboran en la referida misión, específicamente en los centros de distribución directa de productos.

«Así como tomamos medidas para corregir fallas, también tenemos que reconocer ese trabajo que día a día realizan una gran cantidad de personas por el desarrollo y la buena alimentación», destacó, durante una transmisión del programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

La Misión Alimentación la conforman las redes Mercal, Pdval, Logicasa, Venalcasa, Enaca, Cealco, Red de Abastos Bicentenario, Industrias Diana y Lácteos Los Andes, que permiten potenciar la política alimentaria en todos sus aspectos, tanto en la producción y distribución de alimentos como en el ámbito logístico y operativo.

Otras de las políticas implementadas para garantizar el alimento a los venezolanos es la creación de las Casas de Alimentación, instaladas en 2004 con el propósito de garantizar de forma gratuita comidas preparadas a los venezolanos en condición de pobreza extrema y reducir los problemas relacionados con el acceso a los alimentos.

Todas estas iniciativas «que buscan proteger al pueblo nos han dado resultados que fueron reconocidos recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que hace un reconocimiento al Gobierno bolivariano y revolucionario y al pueblo en general por ese avance que hemos tenido nosotros en lo que es erradicar el hambre, la pobreza y la miseria en Venezuela».

La erradicación del hambre, la pobreza y la miseria es una de las primeras metas de los Objetivos de Milenio, elaborado en 2000 en la Organización de Naciones Unidas. La misma contempla la reducción de estas condiciones a la mitad, entre 1990 (año base) y 2015.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de 1997, bajo el gobierno de Rafael Caldera, 55,6% de los venezolanos eran pobre; de esa porción, 25,5% vivía en situación de pobreza extrema. Para la segunda mitad de 2011, 26,5% de la población era pobre y el porcentaje de miseria se redujo a 7%.

En ese sentido, el coordinador residente de las Naciones Unidas y Representante Interino de la FAO en Venezuela, Alfredo Missair, elogió la labor del Gobierno Nacional en ese ámbito y destacó especialmente los programas que impulsan la agricultura familiar, urbana y periurbana, cosecha de peces, ferias a cielo abierto y la cadena de comercialización de alimentos del Estado, que distribuye rubros de la canasta básica a precios subsidiados o por debajo del mercado especulativo.

AVN

Send this to a friend