Venezolanos amplían conocimientos en TDA y seguridad informática

151021_TDA-SEGURIDAD_600

Este miércoles 21 de octubre, un grupo de 39 estudiantes, técnicos y profesionales tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos en las áreas de seguridad informática y de Televisión Digital Abierta (TDA), en dos cursos diseñados por Conatel bajo la modalidad A Distancia, para garantizar la formación de los venezolanos y venezolanas en diversos campos de las telecomunicaciones que son de suma importancia para el desarrollo económico y tecnológica nacional.

En el curso Seguridad Informática y Comunicaciones, el cual se extiende por un periodo de seis semanas, los participantes conocerán aspectos como los procedimientos básicos de criptografía, métodos de ataque y defensa de sistemas informáticos, y las debilidades de un hardware y un software. Asimismo, aprenderán a identificar virus maliciosos y a estructurar un plan integral de protección, que puede luego aplicarse en cualquier sistema informático que el participante quiera administrar.

Al respecto, Jesmari Orjuela -facilitadora del curso- destacó que en materia de criptografía hay muchos programas desarrollados en software libre que pueden ser de ayuda al momento de administrar un sistema. “Practicaremos con dos programas: Jhon The Ripper, capaz de romper algoritmos de cifrado complicado, y GNU Guardián de la Privacidad (GnuPG, por su sigla en inglés).

También adelantó que, a través de una videoconferencia, profundizarán en las definiciones de seguridad y programas maliciosos. “Todos los contenidos expuestos y los aportes de los participantes se colgarán en un sitio web colaborativo. Además, cada uno, al final del curso, debe crear un un vídeo en el que exprese los conocimientos adquiridos”, explicó.

Vanguardia en TDA

Conatel impulsa la formación de recurso humano nacional en materia de Televisión Digital Abierta, esta vez con un curso en línea que se extenderá hasta el próximo 7 de diciembre, en el que los participantes aprenderán a identificar los elementos claves que han permitido y garantizado la evolución de la televisión a través del tiempo.

El curso está dividido en seis bloques temáticos, distribuidos de la siguiente forma: televisión analógica, televisión digital, interactividad, comparación entre los diferentes estándares de televisión digital, segmentación de canales y estudio de las normas.

Los interesados e interesadas en participar en las próximas ediciones de estos dos cursos pueden ingresar a nuestro Sistema de Aprendizaje a Distancia, conocer el cronograma de formación, inscribirse y postularse. También pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos: 0212-909.0542 y 909.4688.

Prensa Conatel

Send this to a friend