Vendidos 85% de los boletos del festival

2U8B7120

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, informó que 85% de las entradas para el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas están vendidas. El mandatario local reiteró que la organización de este evento, que arrancó ayer con un superconcierto de salsa en la Diego Ibarra, ha sido un esfuerzo para devolverle la ciudad a la gente.

“Eso es un acento que puso mucho nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez. Un acento en el rescate, en la recuperación de la ciudad para que la gente pueda disfrutarla”, acotó Rodríguez, durante una entrevista ofrecida en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.

Además, enfatizó que el maltrato constante al que fue sometida la urbe por la acción depredadora del capitalismo salvaje, del mercantilismo y de la imposición del consumo llevó a que el único espacio en el que la gente pudiera recrearse en ésta eran los centros comerciales. “Ahora, hemos hecho un esfuerzo –que siempre se empeñó Chávez en que lo hiciéramos y que Maduro, como buen caraqueño, le ha puesto un énfasis aún mayor– por la recuperación del espacio para todas y para todos”, agregó.

“Hoy (ayer) arrancamos con este primer Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas, que, además, pone a Caracas en el panorama artístico internacional porque no se ha dado en la historia de este continente un festival de tan alto quilate desde el punto de vista de la variedad de géneros que se están presentando. Sin duda, se han presentado festivales de música, pero muchas veces están circunscritos a un solo género. En este caso, estamos con todos los géneros”, dijo.

Interrupción temporal de tránsito

El alcalde recordó que en las horas en que se realicen los conciertos en la plaza Diego Ibarra, que arrancarán todos a partir de las cinco de la tarde, se interrumpirá el tránsito en las avenidas adyacentes a este espacio público recuperado, por lo que se habilitarán vías alternas.

“Como vamos a tener en la plaza Diego Ibarra la mayor cantidad de conciertos, vamos a cerrar todas las vías paralelas, pero estamos ofreciendo una vía alterna para que los vehículos giren, en este caso en la plaza Diego Ibarra, hacia el norte y se muevan por la avenida Universidad, la esquina de Sociedad”, dijo.

Rodríguez acotó: “Estarán cerradas (las vías) cercana la hora de los conciertos, porque, además, tenemos la sospecha de que se nos pueda desbordar la plaza en algunos de los conciertos. Este espacio ha sido acondicionado y la tarima ha sido colocada para atender 25 mil personas solamente en la plaza, pero tenemos la sospecha de que podemos llegar hasta la Plaza Bolívar, por lo que hemos colocado sonido y pantallas para poder llevar toda la actividad hasta la Plaza Bolívar y hasta la plaza El Venezolano”.

El alcalde indicó que hay más de 15 mil personas dedicadas en la organización del evento: “Desde los trabajadores de la Alcaldía (de Caracas), los trabajadores del Gobierno del Distrito Capital, desde nuestro hermano Ernesto Villegas hasta el último de los trabajadores, estamos completamente involucrados”.

Destacó también que son 2 mil 548 efectivos del orden público los que garantizarán la seguridad de las actividades. Participarán miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional, la Policía de Caracas, los Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil y el Ministerio Público. Además, habrá una movilización especial de camiones de Supra Caracas para la recolección de desechos sólidos.

“Es un esfuerzo mancomunado, es un esfuerzo muy importante que ha hecho el gobierno del presidente Maduro. Cuando le propusimos realizar este festival, de manera muy entusiasta se incorporó y de una manera, de verdad, muy importante aportó todo lo necesario para este festival, que no es otra cosa que distribuir alegría y felicidad en estas navidades y en este año 2014, que ha sido un año muy duro para el pueblo de Venezuela, un año donde hemos recibido agresiones brutales, ha sido un año donde se ha intentado atacar, agredir la paz de la República y el pueblo, de una manera firme y paciente, como diría Alí Primera, ha sabido sortear todas esas dificultades”, expuso.

Rodríguez destacó la gran acogida que ha tenido el festival. Señaló que lo que comenzó con una participación prevista de 137 agrupaciones subió a 172. “Hemos querido poner mucho énfasis en que los artistas nacionales e internacionales reciban el mismo trato porque hay una tendencia desagradable en el medio artístico venezolano de que se le da mejor trato a los invitados que traemos de afuera. En esta oportunidad no ha sido así”.

 

Es el más importante de la historia 

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, expresó que el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas es el más importante que se haya hecho en la historia de la música en Venezuela y el más económico desde el punto de vista de los costos.

Durante una entrevista que ofreció al programa Primera Página, transmitido por Globovisión, el mandatario local manifestó que se contactó directamente a los artistas internacionales y nacionales para invitarlos a participar.

“No utilizamos ningún tipo de intermediación, no utilizamos a estas empresas promotoras de espectáculos que siempre, bueno, afincan un poco más el costo, y realmente creo que además de que es el festival más importante que haya hecho la historia de la música en Venezuela, también es el más económico desde el punto de vista de los costos. Hemos utilizado la infraestructura de la Alcaldía y del Gobierno del Distrito Capital para organizarlo, de manera que eso aminora de forma importante los costos”.

Rodríguez indicó que la mayoría de los artistas fueron traídos para participar en el evento por un costo que se acerca a la mitad de lo que habitualmente reciben cuando hacen este tipo de espectáculos. Además, los invitados han manifestado su emoción de participar. “Te pongo un ejemplo: Cultura Profética, de Puerto Rico, tenían una agenda muy apretada y apenas les dijimos que íbamos a estar en este festival pues, y se lo agradecemos, ellos hicieron unos ajustes en su agenda, unos conciertos que tenían en otros países, y abrieron espacios para estar con nosotros”.

Destacó que el esparcimiento, la recreación e incluso la felicidad es una responsabilidad de los gobiernos y de su población y que lo que se invierte en cultura es muy importante. Señaló que algunos sectores tienen una actitud discriminatoria y racista porque critican el hecho de que se realice el Festival Suena Caracas en espacios abiertos para todos y a bajos costos, pero “si se presenta en un barrial en el este de Caracas un grupo nacional o internacional a unas entradas de 8 mil, 10 mil bolívares –me dicen que pueden costar eso unas entradas de artistas internacionales–, bueno, eso sí está bien”.

Enfatizó en que este tipo de eventos no podrían realizarse sin la recuperación de los espacios públicos, que alcanza ya la cifra de un millón 600 mil metros cuadrados. En ese sentido, dijo que se profundizarán aún más esas políticas de rescate de todos los rincones de Caracas que cayeron ante la desidia de los gobiernos de la Cuarta República.

“La recuperación del espacio y este tipo de actividades generan un proceso de encuentro y un nivel de desarrollo de la espiritualidad que es muy importante para la población. Yo creo también que, con humildad hay que decirlo, Caracas ha transformado su fisonomía, su faz. Esta plaza (Diego Ibarra) hace 10 años era impensable que estuviera aquí en esta zona. Con la Gran Misión Vivienda Venezuela, con Barrio Nuevo Barrio Tricolor, nosotros no vamos a descansar hasta que hayamos recuperado 100% del espacio público de la ciudad para que sea apropiado por la gente, para que la gente sienta que esta es una ciudad en la que se puede volver a caminar, que esta es una ciudad que no necesita encerrarse en un centro comercial para disfrutar de la cultura, de la recreación, del esparcimiento, del libro, del cine, del teatro y de la música”, dijo Rodríguez.

También destacó que se van a realizar actividades en toda Caracas hasta el próximo 6 de diciembre, que incluyen conciertos y eventos de formación en la plaza El Venezolano, donde hay un set de grabación abierto para que el pueblo conozca todo lo inherente a la producción musical.

Ciudad Caracas

Send this to a friend