Veinte años del deceso del luchador Cruz Villegas

 Ayer se cumplieron 20 años de la muerte del luchador social Cruz Villegas, padre del ministro de Estado para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, quien vía Twitter subió una serie de fotos que acompañó con el siguiente texto.

Estaba en la sala de redacción de El Nuevo País, tecleando en una vieja máquina de escribir Olympia, cuando el teléfono de disco repicó con la infausta noticia. Era mi hermana Tata, con voz llorosa.

—Trajimos a mi papá al hospital. Los médicos le están haciendo unos exámenes, pero dicen que llegó sin signos vitales. Mi reacción inmediata fue absurda.

—Ok, me avisas el resultado.

La costumbre, el optimismo o la negación, o todos a la vez, me invitaron a concentrarme de nuevo en la cuartilla que venía escribiendo. A los microsegundos caí en cuenta. Dejé la nota a medio hacer y salí disparado al hospital de Coche, al que tantas veces lo habíamos llevado de emergencia en los últimos años. Esta vez no habría retorno.

Cruz nació el 3 de mayo de 1917, el mismo año de la Revolución Soviética, de la que fue admirador y ardoroso defensor. Fue campesino, albañil, dirigente sindical y poeta. Yo soy el último de los hijos que tuvo con Maja Poljak, la judía croata con la que compartió su vida.

Hoy su nombre es citado con admiración desde distintas aceras del espectro político venezolano. Su amplitud en el trato personal con el adversario era, ciertamente, una de sus extraordinarias cualidades personales, pero no la única, entre ellas hay que resaltar su transparencia: Cruz era comunista, marxista leninista, y –¡horror!, ¡susto!– no dudaba en proclamarse también estalinista.

A veces ciertas menciones de reconocimiento que se hacen de él por los medios de comunicación suenan, salvando las distancias, a homenajes del Ku Klux Klan a Nelson Mandela. Pero, bueno, como dice el dicho: no hay muerto malo.

Cierta vez le preguntaron qué ambicionaba. Y respondió: “Tengo una gran ambición que es vivir el derrumbe final del sistema capitalista, cosa que creo va a ocurrir en este mismo siglo. Deseo asistir al acto solemne de instalación de la República Socialista de Venezuela”.

CIUDAD CCS

Send this to a friend