Varguenses participan abiertamente en construcción de la Agenda Concreta de Acción

El ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, encabezó este miércoles en horas de la noche, una asamblea con voceras y voceros del poder popular que hacen vida en el corredor Puerto Viejo, uno de los seis existentes en esta entidad del litoral central, conformado por 120 concejos comunales de las parroquias Urimare y Carlos Soublette.

Cabe destacar que la asamblea se realizó con el fin de atender las necesidades de los guaireños, específicamente para superar la dependencia de la economía monoproductora y garantizar la autosustentabilidad del país.

Aristóbulo IsturizEl encuentro, realizado en el galpón 17 del sector Montesano, parroquia Carlos Soublette, sirvió para poner sobre la mesa una serie de inquietudes y problemas comunes, así como propuestas y posibles soluciones, para la construcción de la Agenda Concreta de Acción (ACA) del Gobierno nacional, Istúriz, tomó nota y marcó las líneas de acción.

Vamos al Plan Carabobo, que va desde el 2017 al 2021 en su primera fase que nos permitirá pasar de una economía petrolera a una economía productiva y socialista. Si no producimos estamos mal. Se agotó el modelo rentista y debemos impulsar una economía productiva en el que participen todos: los partidos, las comunas y las instituciones”, instó.

Destacó que la comuna debe ser un ente productivo de la economía comunal, de acuerdo con lo planteado con la Agenda Económica Bolivariana, la cual hace hincapié en apoyar ampliamente a todas las unidades productivas del país. Señaló que actualmente existen unas 4.000.

Por su parte, voceros y voceras señalaron propuestas vinculadas a transferir al poder popular los servicios del transporte público y la recolección de desechos sólidos. También plantearon iniciativas en materia de iluminación de espacios públicos, vialidad, seguridad, suministro de agua potable, canalización de aguas servidas y rehabilitación de espacios deportivos, educativos y de salud.

“Debemos hacer una revisión profunda de cómo se encuentra cada comuna y cada consejo comunal pues muchos de ellos existen sólo en el papel, y si no, no reciben respuesta de las instituciones como debe ser”, instó Omagra Silva desde una posición autocrítica que instó a mejorar la articulación entre el pueblo y sus autoridades.

En esa misma tónica, Omaira Quintero propuso la creación de mesas de trabajo con las instituciones en las cuales estén involucrados los representantes del poder popular y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para fortalecer la cooperación en función de la resolución de problemas.

Antonio Amundaraín propuso la transferencia del relleno sanitario y del transporte público, entre otros planteamientos vinculados con la rehabilitación de las vías internas de la entidad, la culminación de aducciones de agua potable del Sistema Tuy IV y la represa de Puerto Maya.

Los varguenses plantearon, entre numerosas propuestas, la necesidad de profundizar la articulación y el trabajo conjunto entre el pueblo organizado y las instituciones del estado.

Esta es la segunda asamblea de ciudadanos y ciudadanas realizadas en esta entidad del litoral central. Se espera que en una próxima ocasión, el ministro Istúriz visite el corredor de la parroquia Maiquetía.

Prensa Mippci/AVN

Send this to a friend