Vargas se consolida como estado turístico de referencia nacional e internacional

La culminación de este año coincide con el cierre de un ciclo gubernamental que ha traído frutos positivos para el estado Vargas en materia de infraestructura, vialidad y salud, principalmente, y que perfilan a la región como un destino turístico de referencia nacional e internacional.

Quienes visitan y viven en la entidad pueden comprobar que Vargas ahora es un estado limpio, con un ornato remozado que luce nuevas plazas, paradas modelos y jardines.

Vargas, con 345.379 habitantes de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha experimentado cambios progresivos durante los 14 años de la Revolución Bolivariana, que se han profundizado con la gestión del gobernador Jorge Luis García Carneiro, quien logró su reelección con el 73,4% de los votos en las pasadas elecciones regionales.

Vialidad

Sólo en 2012, en el estado se inauguró la segunda fase (y se construye la tercera y última) de la avenida Bicentenario, en Mare Abajo, que une las parroquias Catia La Mar, Urimare y Carlos Soublette por el eje costero, lo que contribuye a mejorar la circulación vehicular en la transitada vía.

De igual forma, se construyeron dos elevados viales, uno en Urimare y otro en Pariata, frente a la salida oeste del puerto de La Guaira. También se iniciaron los trabajos para la ampliación de la avenida Álamo, Macuto, que están en 90% de avance, y está en ejecución la construcción de una nueva vía que conectará al puerto de La Guaira con la avenida Bicentenario.

En cuanto a vialidad rural, este año se inauguró la vía hacia Chichiriviche de La Costa, parroquia Carayaca, la cual beneficia directamente a unas 800 personas al estimular la actividad pesquera y turística. Para ello, se instaló una planta concretera al inicio de esta carretera que se extiende por más de 6 kilómetros.

Asimismo, se rehabilitó la vía hacia Galipán, Macuto, desarrollo que se realizó gracias a la figura de la autoconstrucción.

También se reacondicionaron varios tramos del acceso vial principal de Carayaca, parroquia más afectada por las lluvias de 2011, con la corrección de fallas de borde en Portachuelo, La Peñita, Cambural, El Tigre, Petaquire y la vía hacia Tirima y Tarmas. Del mismo modo se ha hecho en la carretera hacia Los Caracas, parroquia Naiguatá.

Vivienda

Uno de los logros más importantes de este año fue que la mayoría de los damnificados de los refugios 19 existentes en la región ya cuentan con su hogares. Gracias a los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en Vargas se inició la construcción de unas 14.000 casas, la mayor cifra que tenga entidad alguna a nivel nacional, de las cuales más de 3.000 ya han sido entregadas.

El gobernador indicó que apenas quedan 600 personas en situación de albergue, pero que el estado quedará «cero damnificados» para antes que culmine el año. En 2013, la meta es satisfacer la demanda natural de viviendas.

Uno de los casos más exitosos de urbanismos habitacionales es el que se construye en Mare Abajo, único en su tipo y con 42 edificios, es decir, unos 784 apartamentos con la intervención de Inavi y la Gobernación de Vargas. A la fecha, ya fueron entregados seis torres, para un total de 144 apartamentos, en el sector La Chatarrera.

También se han entregado viviendas en Tanaguarena, Punta Care, sectores rurales de Carayaca y El Junko, así como en Playa Grande, donde también se edifican 1.488 apartamentos a través de convenios con Turquía.

Un factor que a contribuido con la construcción de viviendas, así como de terminales terrestres de pasajeros en La Zorra y La Guaira, ha sido la recuperación de tres canteras por parte del estado, las cuales producen cerca de 12.000 metros cúbicos de agregados tales como piedra picada, arena lavada y polvillo, que son vendidos a bajo costo, sin intervención de intermediarios.

Salud

Durante este año se efectuaron más de 10.000 intervenciones quirúrgicas gratuitas, a través de la Fundación VargaSalud, mediante la cual también se entregaron ayudas médicas por el orden de los 18 millones de bolívares, que constaron de sillas de ruedas, prótesis, andaderas, camas antiescaras, camas clínicas, muletas, así como tratamientos para el cáncer y el pago de operaciones que sólo podían realizarse en clínicas privadas.

Asimismo, fue inaugurado el Banco de Sangre del Periférico de Pariata, donde ahora funciona el Servicio de Quimioterapia, el único en la región. Este mismo centro recibió la ampliación de 5 a 20 camas del Servicio de Emergencia.

También fue intervenida la Emergencia del ambulatorio de Naiguatá, el ambulatorio de Los Caracas y la maternidad del hospital de Carayaca para mejoras en infraestructura y servicios.

Deporte

En materia deportiva, el evento más importante de 2012 fue la realización de los I Juegos Nacionales de Playa, para lo cual se desplegó toda un operativo logístico y de seguridad que permitiera alojar a los atletas con amplias comodidades.

Esta experiencia fue observada por la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), que dio el visto bueno a la entidad en la víspera de los III Juegos Suramericanos de Playa a realizarse el próximo año.

En tal sentido, se inició la recuperación de los hoteles Sheraron y Hesperia Caribe, que funcionarán como villas olímpicas. Adicionalmente, se inició la recuperación de 76 playas para corregir el sistema de aguas servidas, el acondicionamiento de arena, colocación de kioskos playeros, entre otros servicios.

Asimismo, este año fueron inaugurados los estadios de béisbol menor de Chuspa y La Guaira, así como canchas en sectores populares. Además se inició la construcción del estadio de béisbol profesional de Los Tiburones de La Guaira y un estadio de fútbol profesional, ambos en Macuto.

AVN

Send this to a friend