Vargas celebra la fiesta a San Pedro con el tradicional toque afrodescendiente

Desde la medianoche de este miércoles, en los pueblos costeros del estado Vargas, repican los tambores en honor a San Pedro, patrono de la parroquia La Guaira, por quien permanecen en vigilia vestidos de verde, que es el color del santo.

A las 9 de la mañana, como es costumbre, se realizará una misa en la catedral San Pedro Apóstol en La Guaira. Este año, será oficiada por el cardenal Jorge Urosa Savino, quien hará una ceremonia especial para celebrar el año jubilar de los sacerdotes de la parroquia capital, según informó el obispo Raúl Biord.

Siguiendo una tradición que se remonta a los tiempos coloniales, los representantes del Clero acompañarán hasta la puerta santa a la feligresía, desde donde se iniciará la procesión que, entre cohetones y el toque de una calenda, recorrerán las “Callecitas de La Guaira”, en voz del vals de Luis María Frómeta, conocido como Billos.

Dentro del laberinto de las angostas calles, que conservan casi intacta la esencia de hace 427 años, cuando fueron fundadas, en cada cierta cantidad de casas, hay un altar donde la procesión, con la figura del patrono encima, se detiene a entonar décimas improvisadas a favor de San Pedro, vinculado con las buenas cosechas y con la pesca, con la prosperidad y la esperanza.

“Vamos a llegar hasta Puente de Jesús para agradecer los favores a San Pedro”, dijo Fanny Batista, una de las organizadoras de la procesión, quien señaló que luego de la caminata, los tambores volverán a hacer el recorrido pasado el mediodía y hasta horas de la noche.

Sabor afrodescendiente

En la devoción Yoruba, San Pedro es Oggun, una deidad asociada con la fuerza, la guerra, el hierro y los oficios que de este material se desprenden. Se le atribuye fuerza y un carácter violento contra los enemigos; se vincula con San Pedro, Piedra de la Iglesia cristiana, por su arrojo y por tener, según las creencias de algunos, las llaves del cielo.

Estos santos “fueron impuestos por los colonizadores españoles, pero fueron aceptados por nuestros ancestros, quienes asumieron sus nombres, pero sin dejar de hacerle culto a sus dioses originarios, y por eso muchos mantienen esas voces africanas como San Juan Guaricongo, que se celebra en Osma”, explicó el concejal Agustín “Pocholo” Camacho, habitante de Caruao, quien estima que más de 15 mil visitantes entrarán a esta parroquia este miércoles por la celebración a San Pedro, desde Vargas y Miranda.

En la costa, como se denominan los centros poblados de la parroquia Caruao, aún los cueros están calientes por la celebración de las fiestas de San Juan y San Benito. Sin embargo, la gente está preparada para festejar a San Pedro.

“Hemos tenido manifestaciones de danza, toque de tambor, fulía y sangueo en todos nuestros pueblos, con el apoyo de las instituciones de la Gobernación y la Alcaldía, además de los consejos comunales de nuestra parroquia”, dijo el concejal, quien anunció que el toque de tambor se iniciará este miércoles a la 1 de la tarde.

AVN

Send this to a friend