Vanessa Davies sostiene que Chávez es ejemplo del comunicador digno

Para la periodista venezolana y directora del Correo del Orinoco, Vanessa Davies, el Comandante Hugo Chávez fue y es un comunicador excepcional que debe ser objeto de análisis en las escuelas de Comunicación Social de las universidades venezolanas, por cuanto es un ejemplo del periodismo digno que no renuncia a pensar y trabajar para dar al pueblo las herramientas para que piense y se exprese.

«Chávez era curioso, inquieto, preguntón, cuestionador, crítico, amante de los libros, voraz lector, directo, confrontador, con una capacidad de análisis y una visión del pasado, del presente y del futuro que merece ser analizada en las escuelas de periodismo de Venezuela y del mundo», dijo en su discurso en el acto presidido por el primer mandatario nacional.

Resaltó que el Comandante Supremo sembró la semilla de nuevos medios impresos como el Correo del Orinoco y Ciudad Caracas, fundó medios comunitarios, creó la estructura para la impresión de millones de libros y un programa dominical (Aló, Presidente) con el cual se rompieron todos los esquemas de televisión tradicional.

Puntualizó que el líder histórico de la Revolución Bolivariana nunca cedió al chantaje por parte de dueños de medios privados, lo que le costó un golpe de Estado, sabotaje petrolero, guarimbas y la amenaza permanente.

“Chávez no cedió, ni siquiera por esas amenazas a la tentación autoritaria y murió defendiendo el debate de ideas y la libre circulación del pensamiento”, enfatizó la comunicadora social.

No lo callaba nadie

Ante los hechos de violencia del 11 de abril de 2002, que generaron muerte y un golpe de Estado, el presidente Chávez creó la manera de hablarle al pueblo: «Fue así como la nación entera supo que no había renunciado, gracias al mensaje que escribió en una hoja de papel y que un soldado valiente sacó a la luz. A Chávez no lo callaba nadie».

Cuestionó a los medios privados que insisten en mantener políticas de mentira y promueven la desestabilización, a través de campañas como la que utilizaron durante 14 años para atacar al líder de la Revolución Bolivariana y que en la actualidad se repite contra el jefe de Estado.

“Es el mismo guión de 1999 repetido en el año 2013, tal parece que hay sectores de la oposición que no aprenden que están condenados a reiterar los mismos errores una y otra vez”, indicó.

En este sentido, subrayó que si el periodismo significa conformismo y plegarse a los intereses de los grandes editores y de los grupos de poder económico, entonces sería una ofensa comparar a Chávez con ese concepto.

“Quienes creemos que el periodismo es un apostolado, un oficio para servir a nuestro pueblo, decimos con firmeza que Chávez sí se ganó el Premio Nacional de Periodismo y que con el todas y todos los periodistas nos sentimos honrados”, acotó la directora del Correo del Orinoco.

Palabra transformadora

Davies resaltó la capacidad del líder de la Revolución Bolivariana en la interpretación de los tiempos y recordó aquel 4 de febrero de 1992, fecha de la rebelión cívico-militar, donde Chávez dio una lección de comunicación.

«En menos de un minuto cambió la historia del país y enseñó a los periodistas y políticos que era posible ser un comunicador sin tener que hablar hora tras hora», señaló la periodista.

En este sentido también rememoró el discurso del Comandante Chávez del 8 de diciembre de 2012, antes de partir a Cuba para someterse a lo que fue su última intervención quirúrgica.

«Fue una muestra más de su portentosa capacidad de comunicación pues dejó marcado el rumbo del destino de la patria, al frente del presidente Maduro», apuntó.

Se merece el Premio

La reflexión de Davies durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013 llevó a única conclusión: «Chávez ha sido el gran comunicador de este tiempo, no reconocerlo es un ejercicio de mezquindad porque si periodismo es lucha por la verdad y un duro combate para quitarle el velo a quien está oculto, Chávez se merece el Premio Nacional de Periodismo.

Invitó a los periodistas que creen en la profesión como un apostolado y un oficio para servir a los pueblos deben seguir batallando por ese periodismo que Chávez impulsó en función de entender y escuchar al pueblo venezolano.

«Nos corresponde a nosotros continuar caminando en su nombre», concluyó

AVN / Correo del Orinoco

Send this to a friend