Vandalismo de la derecha generó violencia y muertes durante «Plantón»

La convocatoria al «Plantón» realizada este lunes por la auto llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conllevó a la violación del derecho al libre tránsito que tiene el pueblo venezolano por parte de grupos violentos, promovidos por la alianza opositora en zonas puntuales de las principales ciudades del país.

En Maracaibo (Zulia), Barquisimeto, Cabudare (Lara), Guanare (Portuguesa), en el estado Táchira, varios municipios de Mérida y en el estado Carabobo se presentaron nuevamente actos de vandálicos y terroristas por parte de grupos de choque.

Durante una manifestación en Palmira, estado Táchira, fue asesinado José Alviarez, de 18 años de edad. El Ministerio Público (MP) designó este lunes a un fiscal de Táchira para investigar su muerte.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que se creó una comisión especial de la Defensoría del Pueblo que trabajará junto a las autoridades del Táchira, para investigar este hecho y determinar las responsabilidades penales a los autores del crimen.

En el estado Carabobo, en la región centro norte del país, dos efectivos de la Policía de Carabobo, Reinaldo Alberto Alvarado y Jorge David Escandón, fueron atacados este lunes por francotiradores durante la jornada de protesta de la derecha, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Reverol señaló que uno de los ataques se registró en la Autopista del Este que conduce hacia Naguanagua, donde el oficial Escandón recibió un «disparo de largo alcance, directamente en la cabeza, por lo que actualmente se encuentra hospitalizado (…) en estado crítico».

De igual forma, el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, condenó este lunes el incendio provocado por grupos vandálicos a la sede administrativa de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en El Prebo, estado Carabobo.

Por su parte, el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, rechazó la violencia desatada por grupos terroristas en la entidad e hizo un llamado a la paz. «Sectores de la MUD en Carabobo dirigen la violencia. Mujeres y hombres de bien debemos rechazarlos y trabajar por la paz», escribió el gobernador en su cuenta en la red social Twitter.

En el balance ofrecido este lunes por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el ministro Reverol informó que en Nueva Esparta un camión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue incendiado en la avenida Juan Bautista Arismendi, el cual era «destinado al transporte de personal de mantenimiento y labores propias de uso institucional», detalló.

De igual forma, notificó que voceros de Voluntad Popular y Primero Justicia, en flagrante violación de la Constitución y leyes de Venezuela obstaculizaron el libre tránsito en las principales arterias viales de Caracas.

En Lara, estado de la región centro-occidental del país, dos efectivos de la GNB resultaron heridos este lunes en la urbanización Valle Hondo del municipio Palavecino (Cabudare) por parte de grupos de choque en hechos violentos acaecidos al final de la tarde.

El comandante de la Zona Número 12 de la GNB, general Hernán Homez Machado, explicó que uno de los funcionarios resultó impactado en el ojo derecho por arma de fuego y el otro fue herido «por arma de fabricación casera, mejor conocida como mortero, que tenía clavos para causar daños irreversibles en los funcionarios».

En el Este de Barquisimeto se registró cierre de vías, quema de cauchos y otros desechos sólidos, así como tala de árboles al frente de la sede de la Fundación del Niño de Lara, sede educativa que alberga a 150 niños.

La directora de ese centro educativo dependiente del Gobierno nacional, Laura Yánez, señaló que grupos de encapuchados se apostaron al frente de ese local, cortaron árboles, quemaron cauchos y promovieron el cierre de las vías de acceso a esa institución.

El cierre arbitrario de vías públicas también se registró en los municipios Libertador, Campo Elías y Santos Marquina de Mérida, donde grupos trancaron el paso por las principales avenidas de las jurisdicciones de la entidad andina.

En los municipios Campo Elías y Santos Marquina de Mérida reportaron dos funcionarios policiales heridos por parte de un grupo de personas que se encontraban protestando de manera violenta.

La vía pública en la capital zuliana fue obstaculizada con barricadas y quema de cauchos, el transporte público paralizó sus actividades y el Metro suspendió el servicio. Violentos lanzaron objetos al tren desde las adyacencias del Seguro Social de Sabaneta, asimismo, atacaron sede de la Defensoría del Pueblo, en Maracaibo.

En Guanare, capital del estado Portuguesa, en horas de la tarde de este lunes la convocatoria de la MUD devino en alteración del orden público, cuando grupos terroristas atacaron con piedras las instalaciones del terminal de pasajeros y urbanizaciones cercanas. La Guardia Nacional Bolivariana controló la situación.

AVN/Prensa Mippci

Send this to a friend