Vacaciones Seguras 2016: Cerca de un millón 500 mil personas han viajado por La Bandera

Durante el dispositivo de Vacaciones Seguras 2016 se han movilizado un millón 494 mil viajeros, en 29 mil 252 unidades de transporte, desde el primero de agosto hasta la fecha, en el terminal La Bandera ubicado en la Avenida Nueva Granada, parroquia San Pedro, informó su director José Gregorio Franquis.

“Este dispositivo ha sido positivo a pesar del ajuste de la tarifas del pasaje interurbano. Ha sido bastante considerable la cantidad de pasajeros movilizados, tomando en cuenta que se estima atender a un millón 900 mil usuarios por medio de 29 mil 252 unidades de transporte” agregó Franquis.

Este plan se realiza de forma conjunta entre la Misión A Toda Vida Venezuela, el Plan Patria Segura y la Alcaldía de Caracas, por lo que se han incorporado 400 funcionarios, entre ellos 50 trabajadores de seguridad interna, además de operar un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con 15 efectivos los cuales hacen constantes revisiones del espacio durante las 24 horas.

Por parte de la Policía de Caracas se encuentran 20 funcionarios quienes tiene un resguardo permanente en el sitio con el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) vinculada con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT)

Con respecto a las denuncias de los usuarios sobre el incremento de los pasajes en autobuses “piratas” que operan alrededor del terminal, Franquis aseguró que “los funcionarios de seguridad los obligan a pasar para inspeccionar las unidades, su documentación y verificar si operan en alguna línea”,

Asimismo, destacó que dependiendo del caso se les asigna una boleta de multa, bien sea por especular con el precio de los pasajes o por transportar a personas fuera de la ruta asignada y hasta la fecha se han contabilizado 27 multas.

Por otra parte, Franquis agregó que “hemos tenido éxito en el dispositivo ya que no se han registrado algún siniestro importante, hasta ahora ningún tipo de accidentes que lamentar”.

En este sentido, las rutas largas con mayor afluencia son San Cristóbal, Boconó, Mérida, Barquisimeto y Maracaibo. Por otra parte, las rutas cortas más concurridas son San Juan, Cagua, La Victoria, Puerto Cabello, Maracay y Valencia.

Revisión y seguridad

El INTT realiza la revisión de las unidades de transporte público, con la finalidad de que las mismas ofrezcan a los usuarios un servicio en óptimas condiciones y que no representen peligro al circular por las vías del país.

Los usuarios que hacen uso ocasional o frecuente de las unidades de transporte en terminales públicos o privados del país tienen el derecho de observar en qué condiciones se encuentra la unidad que abordará, con el fin de detectar alguna falla que sea visible y notoria.

El artículo 110 de la Ley de Transporte Terrestre destaca los deberes de los usuarios, y el 108 hace referencia a los derechos del pasajero y pasajera, instrumento al alcance de todos los ciudadanos.

Por otra parte, quienes incurran en infracciones como: circular sin licencia de conducir, no contar con los dispositivos de seguridad en la unidad (cono o triángulo de seguridad, caucho de repuesto, extintor de incendios, circular sin luces, entre otros), serán sancionados con 10 unidades tributarias (U.T.).

Además, los usuarios del transporte público que deseen denunciar el incumplimiento a la ley por parte de los conductores de las líneas, lo pueden realizar de manera anónima tanto en terminales públicos como privados en el territorio nacional, con el funcionario del INTT que se encuentre en el sitio.

En ese sentido el presidente del INTT, Carlos Rodríguez, afirmó que “la prevención de accidentes viales es tarea de todos, desde las líneas, conductores, usuarios y demás organismo del Estado, es un trabajo que se debe realizar a diario de manera conjunta”.

Asimismo, este organismo inició una jornada de Educación y Seguridad Vial en los terminales terrestres de todo el país, mediante microcharlas que consisten en el contacto directo con los pasajeros, además de la distribución de material informativo.

Operativo en Vargas

Este lunes 22 el INTT efectuó un operativo de revisión técnica vehicular en el terminal público Paseo La Marina del estado Vargas, con la finalidad de medir el nivel de emisión de gases de las unidades, así como la seguridad y confort hasta septiembre, reseñó AVN.

Esta jornada tiene como propósito orientar a los administradores de las líneas de transporte y conductores en general del terminal de Catia La Mar, a cumplir con las normativas establecidas en materia ambiental.

Con información de Ciudad Ccs

Send this to a friend