Usuarios en Europa se organizan para llevar a juicio a Google por espionaje

150406_Google_600

La justicia del Reino Unido recientemente dictaminó que la multinacional estadounidense Google Inc. podría ser llevada a juicio por rastrear, de forma clandestina, las preferencias en la web de un grupo de ciudadanos de ese país desde mediados de 2011 hasta comienzos de 2012, para así enviarles publicidad personalizada, según publicó el diario británico The Guardian.

El incidente originó que un conjunto de individuos se organizaran y crearan un movimiento denominado “Grupo de Usuarios Contrarios al Rastreo Secreto de Google“, para acusar a la empresa por haberlos espiado sin su consentimiento, a través de los navegadores en sus computadoras y dispositivos electrónicos.

Días después, Google Inc. apeló esta acusación y buscó el amparo de la justicia inglesa. Sin embargo, los tres jueces que revisaron la causa en la Corte de Apelaciones de Londres fallaron a favor del Grupo de Usuarios, quienes ahora podrán interponer una acción judicial contra la compañía estadounidense.

El colectivo acusa a Google de mostrarles publicidad por medio de un rastreo por cookies (información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa de éste), lo cual es usualmente realizado en los sitios que poseen banners comerciales en sus páginas.

El grupo de usuarios también acusa a la empresa de saltarse ciertas medidas de seguridad para realizar este seguimiento, generando molestia en los expertos de seguridad en telecomunicaciones, Robert Hann y Marc Bradshaw, y en la editora Judith Vidal-Hall, quienes se unieron y crearon el movimiento. Dan Tench, socio de la firma de abogados que representa al colectivo, señaló que “esta es la forma de actuar apropiada para este caso, pues en Inglaterra los consumidores que usan Internet tienen derecho a la privacidad”.

Días atrás, The Wall Street Journal y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) revelaron que Google ha utilizado ilegalmente material de otros sitios web directamente en sus resultados de búsqueda. La investigación desarrollada por la FTC determinó que Google amenazó a sitios web, como Amazon y Yelp, con eliminarlos de su función de búsqueda, si estos no le permitían utilizar sus contenidos.

Si usted es un usuario precavido y desea resguardar su privacidad informática puede usar el buscador DuckDuckGo o utilizar herramientas libres que evitarán los sistemas de monitorización.

Prensa Conatel

Send this to a friend