Uruguay defiende presencia de Venezuela en la Cumbre de las Américas

El Gobierno de Uruguay, rechaza la decisión de un grupo de países, de retirar la invitación hecha al presidente Nicolás Maduro, para participar en la Cumbre de las Américas a realizarse en abril próximo.

Uruguay insiste que el Grupo de Lima, no tiene estatus jurídico, ni una institucionalidad establecida, así lo han ya manifestado en anteriores ocasiones.

Ese clima de tensión no contribuye en nada a resolver problemas en el ámbito regional de América Latina, el país sureño se muestra dispuesto a la cooperación y apoyo, propiciando espacios para resolver positivamente las diferencias locales, basado en lo jurídico del Derecho Internacional.

Así pues, el canciller Rodolfo Nin Novoa, ratificó este viernes la posición de Uruguay, de apoyar la presencia de Venezuela en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Perú, a partir del próximo 13 de abril y afirmó que «no hay atribuciones de ningún país para decir quién va y quién no va».

Practicamente la participación de nuestro país en la Cumbre divide en dos a Latinoamerica.  En un extremo se sitúa Estados Unidos y el Grupo de Lima (integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica) los cuales  quieren  excluir a Venezuela; en el otro extremo conseguimos a Uruguay, se ha alinea con nuestros aliados muy bien identificados, Bolivia y Ecuador, y defiende el sitial que le corresponde ocupar al Presidente Nicolás Maduro, el podium de presidentes.

Nin Novoa, afirma contundentemente que la participación de Venezuela, «tiene que ser una decisión que toma la OEA» (el órgano del que deviene la cumbre).

«Nos parece que la exclusión no le hace bien a la democracia, ni a los sistemas de organizaciones regionales y ojalá Perú, revea esta decisión. Salvo que impida el aterrizaje, no tiene manera de impedir que un presidente se siente en la mesa», afirmó Nin.

Estas declaraciones coinciden con la carta enviada este miércoles por Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay, al ahora ex presidente Kuczynski, en la cual manifestaba literalmente: «Me dirijo a usted en referencia a su decisión, en tanto jefe de Estado del país organizador y anfitrión de la VII Cumbre de las Américas, de retirar la invitación para participar en la misma al señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela», escribió Vázquez al comienzo de la carta, fechada el 21 de marzo.

«Creo que los conflictos se solucionan con diálogo franco y los problemas de la democracia se superan con más democracia. En función de ello y con el respeto que su investidura merece, lo exhorto, estimado señor presidente, a reconsiderar la decisión», concluyó.

 

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend