Uruguay asumirá presidencia pro tempore de Mercosur

Uruguay asumirá la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la 44º cumbre que se iniciará este jueves en Brasilia, Brasil.

El mandatario uruguayo, José Mujica, recibirá la presidencia rotativa del bloque regional de manos de su par Dilma Rousseff, con quien mantendrá el viernes un desayuno de trabajo en el Palacio Itamaraty, detalló el diario uruguayo La República.

Actualmente Montevideo y Brasilia trabajan en la puesta en marcha de un tratado de libre circulación de personas y bienes para garantizar el tránsito de trabajadores sin restricciones.

Antes de partir a la capital brasileña, Mujica insistió en que no es posible que el Mercosur se reduzca «a un simple intercambio comercial».

«Debemos volcar al discusión hacia alcanzar una verdadera integración y superar las asimetrías existentes», afirmó el jefe de Estado tras recortar la urgencia de políticas convergentes, por ejemplo en materia fiscal.

Durante esta cumbre, Venezuela debutará oficialmente en el organismo suramericano, además se analizarán las peticiones formales de ingreso hechas por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa. La cita no contará con la participación de Paraguay, suspendido el pasado 24 de junio luego de un golpe de Estado parlamentario contra el mandatario Fernando Lugo.

AVN / MinCI

Send this to a friend