Unesco reconoce a Venezuela por combate al tráfico ilícito de patrimonios culturales

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció a Venezuela por sus Buenas Prácticas en combate al tráfico ilícito de patrimonios culturales, informó este lunes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Tal consideración se debe a la repatriación a Costa Rica de 196 piezas arqueológicas, entre piezas de piedra y cerámica precolombinas, que fueron decomisadas en el país en 2009 y que serían objeto de contrabando y subasta en Estados Unidos, indicó el titular del despacho en su cuenta Twitter @VillegasPoljak.

Villegas publicó un memorando en el que la Unesco saluda las labores de coordinación emprendidas para lograr la recuperación de estos bienes culturales, al tiempo de reconocer que esta cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Costa Rica representa una «Buena Práctica», en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, así como en la aplicación de la Convención de la Unesco de 1970.

Por tal motivo, se manifestó el apoyo de la Unesco para incluir próximamente en su sitio Web este importante acontecimiento, al igual que durante la 6° reunión estatutaria de la Convención de 1970 que tendrá lugar en la sede de la organización, del 28 al 30 de mayo de este año.

Retorno de la Abuela Kueka

El ministro Villegas, en nombre del Gobierno Bolivariano, ratificó el apoyo de las autoridades del país en este tipo de prácticas, al tiempo que solicitó apoyo de esta instancia internacional para concretar la repatriación de la piedra Kueca, «piedra sagrada de nuestros hermanos indigenas pemones».

Agregó que la Directora General de la Unesco, Andrey Azoulay, se interesó en el tema y quedó en tratarlo con la ministra de Cultura de Alemania.

De importancia ancestral

La piedra Kueka fue sacada de su sitio original en el estado Bolívar en 1998, durante la presidencia de Rafael Caldera. Fue donada, irrespetando los derechos del pueblo Pemón, al alemán Wolfgang von Schwarzenfeld, quien la utilizó para su proyecto personal Global Stone, en el que expone piedras sagradas de varias partes del mundo.

La comunidad pemona se opuso al robo de la piedra, y desde 1998 ha reclamado su devolución. El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, ha solicitado a la República Federal de Alemania la devolución de la piedra, en conversaciones desde 2010.

En la mitología pemona, Kueka es una sabia anciana, protectora del pueblo y dadora de alimentos, que fue convertida en piedra en su juventud por escaparse con un hombre de la familia Taurepán.

Por ser de la familia Mucuschí, estaba prohibido para la joven enamorarse de un muchacho de un grupo distinto, tal como lo establecía la cultura de su pueblo.

Como castigo, ambos jóvenes fueron convertidos en piedra por el padre de Kueka, colocados a pocos kilómetros de la comunidad de Santa Cruz de Mapurí, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, y desde entonces han sido reconocidos por el pueblo ancestral como la Abuela y el Abuelo Kueka.

Con un peso de 30 toneladas, es una de las reliquias ancestrales más importantes del pueblo pemón, asentado en La Gran Sabana.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend