Unesco manifiesta preocupación por riesgo del patrimonio cultural de Irak

irak-3La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, manifestó su preocupación por el riesgo que sufre actualmente el patrimonio cultural y religioso iraquí en medio de la escalada de violencia iniciada en días recientes por el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y El Levante.

«Pido a todos los iraquíes que hagan un frente común para proteger el patrimonio cultural de su país. Es un testimonio único de la humanidad, de los orígenes de nuestra civilización y de la coexistencia interétnica e interreligiosa», señaló la directora general de la Unesco, Irina Bokova, informó este martes Prensa Latina.

Este grupo terrorista fue entrenado y apoyado por el Gobierno de Estados Unidos para lograr el derrocamiento de Bashar al-Asad en Siria y ante la imposibilidad de lograrlo cambiaron su objetivo a Irak, cuyo gobierno de tendencia chiíta no es controlado por los estadounidenses.

En Irak se encuentra una diversidad rica de lugares religiosos, lo que ha venido preocupando a la Unesco, que manifestó su angustia ante los daños que le puedan ocurrir al patrimonio cultural de esta nación árabe como en 2003, cuando fuerzas militares estadounidenses ocuparon este país.

Los riesgos son el uso militar de monumentos y sitios, el tráfico ilícito de bienes culturales y el daño a instalaciones y lugares religiosos.

«Su destrucción intencional es un crimen de guerra y un golpe a la identidad y la historia del pueblo iraquí. Quienes ataquen el patrimonio serán responsables de sus actos», advirtió Bokova.

Recientemente ha habido un sostenido avance del EIIL, al ocupar importantes ciudades, como Mosul y Tikrit, con un paso importante hacia la capital, Bagdad.

AVN

Send this to a friend