Unesco aprobó asistencia técnica a Venezuela para la conservación de Coro y su puerto

La República Bolivariana de Venezuela solicitó al  Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, asistencia técnica en la revisión y asesoramiento metodológico para la elaboración de un Plan de Manejo Integrado y Participativo para Coro y su puerto, bien inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1993 y en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2005.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) trabajará de manera conjunta con Venezuela para excluir de la lista de Patrimonio Mundial en Riesgo a la antigua ciudad de Santa Ana de Coro y su Puerto La Vela, en el estado Falcón.

Así  lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter @VillegasPoljak donde escribió: @UNESCO aprobó asistencia técnica por USD$30.000,00 para acompañar a #Venezuelaen acciones que permitan excluir a #Coro y su puerto de lista de Patrimonio Mundial en Riesgo.  La agencia reconoce avances en conservación y manejo de ese bien cultural en los últimos años #28Mar.

Vale señalar, que el ciudadano ministro colocó  un  documento suscrito por la directora de ese Centro del Patrimonio Mundial, Mechtild Rössler, donde refleja  que ese organismo  se abocará a tareas concernientes, que permitan la salida de este bien patrimonial de la lista de Patrimonio en Riesgo.

En el texto, se ratifica el reconocimiento del Centro a los avances en el fortalecimiento de la conservación y manejo de Coro y su puerto en los últimos años. Además algunas de las acciones correctivas que requieren de atención especial, priorizando la implementación de un sistema de drenaje y la creación del Plan de Manejo para el bien.

Se señala como prioridad para la Latinoamérica y el Caribe, por lo que la Unesco respondió  satisfactoriamente la solicitud de Venezuela, a los fines de apoyar  las medidas correctivas necesarias con  la asistencia técnica a través de dos misiones de asesoramiento.

Mechtild Rössler afirmó en el texto, que el Centro del Patrimonio Mundial continuará cooperando con los responsables  en Venezuela,  para el beneficio de Coro y su puerto, manteneniendo vinculación con ICOMOS Internacional, en aras  de llevar a feliz término esta labor conjunta.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS (por sus sigla en inglés: International Council on Monuments and Sites), es una asociación civil no gubernamental, ubicada en París, Francia, ligada a la ONU mediante la Unesco.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend